Las oficinas de turismo reciben un 30% más de visitas con la Capital Gastronómica

Las visitas a oficinas de turismo de la ciudad de Toledo han aumentado en el primer trimestre de 2016, año de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía, un 36,66 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, año Greco

En la imagen un instante de la rueda de prensa tras la Comisión de Organización y Participación de 'Toledo Capital Española de la Gastronomía'
photo_camera En la imagen un instante de la rueda de prensa tras la Comisión de Organización y Participación de 'Toledo Capital Española de la Gastronomía'

Las visitas a oficinas de turismo de Toledo han aumentado en el primer trimestre de 2016, año de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía, un 36,66 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, año Greco, y un 31,67 por ciento con respecto al primer trimestre del pasado 2015.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, tras la Comisión de Organización y Participación de 'Toledo Capital Española de la Gastronomía', en la que han estado presentes también el representante de la marca de la Capitalidad, Pedro Palacios; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo (AHT), Luis González; y la vicepresidenta de AHT, Uca Díaz.

Según la edil de Turismo, con motivo de la Capitalidad sólo el Ayuntamiento ha llevado a cabo más de 100 acciones en lo que va de año destinadas a la promoción del patrimonio y la gastronomía. Así, la  Feria del Dulce y la Cuaresma atrajo a unas 10.000 personas y en torno a ellas "se han hecho las rutas de conventos que tienen intención de perdurar en el tiempo".

Además, el programa 'Gusta Toledo', que inicialmente era para unas 100 personas, "ha doblado la asistencia en cada una de las acciones desarrolladas en San Marcos" porque están siendo "bien acogidas por visitantes y toledanos", ha destacado.

Según Rodríguez, muchos de estos productos turísticos creados con motivo de la Capitalidad Gastronómica "tienen intención de permanecer más años". Entre ellos, el Concurso Internacional de Cortadores de Jamón o los Gastropatios.

En cuanto a las ferias, la promoción se ha llevado a cabo en 12, de las cuales ocho eran internacionales y cuatro nacionales. Entre ellas, Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria o Sesión Gourmet. También se han colocado logos en la puerta de Bisagra o el puente de San Marín y en las traseras de autobuses de Palma de Mallorca, Sevilla o Málaga; y parkings de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Soria, Madrid, San Sebastián, Burgos, Pamplona o Barcelona, entre otras, ha recordado la edil.

PROMOCIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De otro lado, la promoción en medios de comunicación se ha dado en medios locales y nacionales, según la concejal, así como prensa especializada en turismo como las revistas Ronda Iberia --que ha dedicado ocho páginas a Toledo--, Air Europa, Viajeros, 8leguas.com, Viajar, Diario de Viajes y Turismo, Pasajero y Viajar; también en los periódicos internacionales Independence, Telegram, Le Monde o Irish News.

Sobre esto último, Pedro Palacios ha explicado que sólo en medios de comunicación 'online' y prensa escrita, se contabilizaron en enero 946 noticias que "en términos de impactos son más de 81 millones y en términos de valoración económica tiene un retorno de 1.352.040 euros".

Durante el primer trimestre la presencia en medios escritos ha sido de 390 y 1.559 en medios digitales. "Todo lo dicho sobre Toledo, sumado, da un retorno económico de más de 2.700.000 euros".

Para Palacios haber apostado por Toledo como Capital Española de la Gastronomía "está siendo una buena inversión" y la marca Capitalidad está "contenta de haber apostado porque Toledo no está fallando".

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