miércoles 26/1/22

La OCU CLM pide un parking disuasorio gratuito junto al nuevo Hospital de Toledo

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que el objetivo de construir un parking disuasorio en el entorno del nuevo Hospital Universitario de Toledo es producir un cambio en el medio de trasporte
En la imagen el nuevo Hospital Universitario de Toledo
La OCU CLM pide un parking disuasorio gratuito junto al nuevo Hospital de Toledo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves la construcción de un parking disuasorio gratuito junto al nuevo Hospital Universitario de Toledo debido a que el actual aparcamiento es de pago tanto para el personal sanitario como para los pacientes y acompañantes.

En un comunicado, OCU ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo ha planteado la construcción de un aparcamiento disuasorio ante las quejas de los ciudadanos "pero no ha dejado claro las condiciones, ya que plantean una tarificación de 0.60 euros/hora y gratuidad solo para los residentes en Toledo".

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, el planteamiento municipal supone "una clara discriminación", habida cuenta de que el aparcamiento también será para usuarios de toda la provincia, los cuales no tendrán más opción que pagar para acudir a consultas, ingresos e incluso servicios de urgencia.

En este sentido, la organización ha considerado que el parking debería ser gratuito para todos los usuarios y, por ello, ha pedido que hasta la construcción de dicho parking se rebajen las tarifas del actual, que son muy caras, con una tarificación base de 0,033 euros/minuto, frente a los 0,84 euros/hora de media de otros hospitales.

Aunque OCU ha indicado que el actual aparcamiento oferta bonos de 40 euros para 3 días o de 60 euros para cinco días y tarjetas monedero de 40, 70 o 120 euros, para 25, 50 o 120 horas de aparcamiento, respectivamente, la organización ha considerado que son tarifas excesivas, "al menos, mientras no haya un aparcamiento disuasorio y gratuito en las inmediaciones".

En definitiva, la organización de consumidores ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo que confirme el desarrollo del nuevo aparcamiento municipal disuasorio y gratuito para todos los usuarios y que se controlen las tarifas del aparcamiento subterráneo, de modo que se faciliten unos precios asequibles al menos hasta la construcción del nuevo estacionamiento.

En este sentido ha recalcado que "los pacientes y acompañantes no siempre pueden desplazarse en transporte público, bien por su estado de salud o porque no tienen una línea de transporte cercana".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha asegurado que el objetivo de construir un parking disuasorio en el entorno del nuevo Hospital Universitario de Toledo es producir un cambio en el medio de trasporte.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los medios de comunicación, De la Cruz ha aseverado que "la postura del Ayuntamiento es clara", y ha señalad que ya están previstas las plazas de aparcamiento en el entorno del centro hospitalario.

De la Cruz ha explicado que los aparcamientos disuasorios tienen como finalidad "hacer un cambio intermodal de vehículo", y ha considerado que "no es cuestión de que los pacientes llegar ahí y aparquen con su propio vehículo, porque lo único que se conseguiría es que todo el mundo intentará llegar a cualquier consulta en su coche privado".

Asimismo, la portavoz del Gobierno local ha destacado que cuando se presentó el proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo también se presentó, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un estudio para los aparcamiento y para los parking.

También ha subrayado que "el Ayuntamiento de Toledo trabaja para mejorar la movilidad de la ciudad y entre los barrios, además de la mejora en los acceso al barrio de Santa María de Benquerencia".

Y ha avanzado que este viernes habrá una convocatoria extraordinaria del consejo de participación del barrio de Santa María de Benquerencia, en el que se recogerá la opinión y el sentir de los vecinos del barrio, a las que el Ayuntamiento intentará dar solución.

Comentarios