Niños de Toledo podrán disfrutar de dos jornadas recreativas la Semana Blanca

Entre las actividades que se van a realizar, se incluirán propuestas como escalada, tiro con arco, pista de obstáculos hinchable, tabla de surf automática y circuito de balance beam
Niños de Toledo podrán disfrutar de dos jornadas recreativas la Semana Blanca
photo_camera Niños de Toledo podrán disfrutar de dos jornadas recreativas la Semana Blanca

Toledo ofrecerá a 192 niños dos jornadas recreativas y de aventura durante el periodo de Semana Blanca, en concreto, el día 28 de febrero y el 1 de marzo con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y la participación de los menores, así como facilitar al participante un amplio número de experiencias lúdico-recreativas.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, quien ha asegurado que el propósito de este recurso es generar espacio "recreativo", creando un circuito de actividades rotativas de modo que, en grupos, los participantes "disfruten" de cada una de las actividades propuestas.

Abellán ha adelantado que, entre las actividades que se van a realizar, se incluirán propuestas como escalada, tiro con arco, pista de obstáculos hinchable, tabla de surf automática y circuito de balance beam.

Según ha recalcado la concejala, la celebración de estas jornadas, se van a llevar a cabo en dos puntos de la ciudad.

Por un lado, el día 28 de febrero, se celebrará el primer turno en el Pabellón Deportivo Santa María de Benquerencia en el Barrio del Polígono, en el que habrá lugar para 96 menores entre 3 y 12 años.

Por otra parte, el segundo turno, en el que también habrá lugar para otros 96 niños, será el día 1 de marzo en el Pabellón Deportivo Javier Lozano.

En este sentido, ha subrayado que, en principio, solo se podrá escoger uno de los dos turnos y el horario general será de 10.00 a 15.00 horas.

Además, habrá un servicio de acogida que comenzará a las 8.30 horas, sin servicio de desayuno, y para ello será necesario una alegación por parte de las familias en la que justifiquen la causa para hacer uso de ese turno.

Asimismo, ha destacado que todas las actividades se adaptarán a los grupos de edad de los niños y, para su realización, se llevarán a cabo todas las medidas sanitarias para poder ejercerlas con la mayor seguridad posible.

Respecto al plazo de presentaciones, ha adelantado que empieza este martes y se extenderá hasta el próximo día 18 de febrero y los interesados podrán recoger los formularios en los centros sociales, Centro de la Mujer o en el Ayuntamiento o bien descargarlos en la sede electrónica municipal y presentarlos de igual modo, de forma telemática --para lo cual es necesario disponer de certificado electrónico-- o presencial.

PLAN CORRESPONSABLES

La edil de Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que esta propuesta que se encuentra enmarcada en el Plan Corresponsal que promueve el Ministerio de Igualdad a través de ayudas dirigidas a las entidades locales bajo el objeto de avanzar en la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre hombres y mujeres.

"Es una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado", ha señalado, añadiendo que la financiación de los fundados del Ministerio de Igualdad a través de la comunidad autónoma será destinada a actuaciones orientadas para facilitar la conciliación familiar con hijos hasta los 14 años.

Del mismo modo, ha recalcado que estas actividades recreativas son la continuación de las actividades que se están llevando a cabo desde la
Concejalía de Servicios Sociales y de Igualdad, las cuales están teniendo un "éxito mayúsculo" en toda la población solicitante.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

La edil ha adelantado que la adjudicación de las plazas estará integrada por unos criterios sociales, teniendo en cuenta el contexto social económico de las familias.

Por ello, siguiendo estos criterios, en primer lugar, se dará prioridad a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género; en segundo lugar, a los hijos de familias monoparentales o monomarentales; en tercer lugar, a los hijos de mujeres en situación de desempleo que realicen acciones de formación; en cuarto lugar, a los hijos de mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en la que existan otras cargas relacionadas con los cuidados; y en quinto lugar, a los hijos de unidades familiares sin intervención social.

A estas cinco primeras plazas se suma, en sexto lugar, la entrada para hijos de familias numerosas y, en séptimo lugar, la plaza para hijos de unidades familiares donde la renta per cápita no supere 1,2 veces el IPREM establecido para el 2021.

El resto de los solicitantes podrán participar según el orden de inscripción.

Según la concelaja, con estos criterios se pretende "llegar a toda la población" y, en particular, a aquellas unidades familiares que más problemas de conciliación tienen.

Por último, ha destacado que otro de los requisitos "imprescindibles" es que los niños estén empadronados en el municipio de Toledo y tengan una edad de entre 3 y 12 años en el momento de la solicitud.

Comentarios