Obras de la plaza del Consistorio de Toledo harán accesible el Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, y el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, y el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que han ofrecido

Las obras de mejora y accesibilidad de la plaza del Consistorio de Toledo, que han comenzado este lunes, permitirán que primera vez sea totalmente accesible el área Administrativa y las oficinas del Ayuntamiento.

El proyecto responde a una de las demandas del Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad, anterior Consejo de Accesibilidad, y supone dar cumplimiento a la normativa europea en materia de ciudades accesibles, tal y como ha informado el Consistorio en un comunicado.

Durante el tiempo que dure esta actuación, que se prevé sean tres semanas, se facilitará el paso al inmueble desde el pasadizo de Balaguer, ya que el acceso a la plaza del Consistorio por la subida de la plaza del Ayuntamiento estará cerrado por obras para cualquier viandante excepto para los residentes.

También estará cerrado el paso que discurre por las escaleras de la cuesta de la Ciudad que une la plaza del Consistorio con la calle Trinidad.

El proyecto de "Reforma y Mejora de la Accesibilidad en la plaza del Consistorio" se ha puesto en marcha, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Teo García, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, cofinanciado con fondos FEDER dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017.

El presupuesto total de la obra es de 48.543 euros, financiada en un 80 por ciento por los fondos europeos y en un 20 por ciento por el Consistorio toledano.

La actuación consistirá en el levantamiento del firme de la plaza para evitar el desnivel de la puerta de acceso y así dotar por primera vez al Ayuntamiento de una entrada completamente accesible desde el pasadizo de Balaguer.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL POM

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite los recursos de casación planteados por el Consistorio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por el POM de 2007 no entorpecerá el desarrollo de Toledo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del equipo de Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha asegurado que la inadmisión a trámite del TS ante los recursos de casación presentados por el Consistorio contra la sentencia del TSJCM que acuerda retrotraer las actuaciones del POM de Toledo de 2007 al periodo de información pública.

Sabrido ha sostenido que esta resolución que "no supone un entorpecimiento para el desarrollo económico, social y urbanístico de la ciudad".

A su modo de ver, para que se produjera este escenario "tendría que haber un incidente de nulidad o un recurso de amparo", dos posibilidades que, según ha dicho, no se ha decidido plantear, sino que el Ayuntamiento de Toledo está a la espera de los informes técnicos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha explicado que si finalmente el POM de 2007 queda anulado se tendría que volver al planteamiento urbanístico de 1986 y ha adelantado que, en caso de que ello ocurriera, los servicios de urbanismo "tienen ultimadas las posibles modificaciones que irían a consolidar el suelo urbano y regularizar lo que ya está regularizado".

Además, ha explicado que la planificación urbanística se tendría que ajustar "necesariamente" a la realidad concreta que ya se está produciendo en determinados suelos.

En cualquier caso, García ha subrayado que el Ayuntamiento de Toledo ya trabaja en la elaboración de un nuevo planeamiento urbanístico que "rompa con el POM de 2007" y que, según ha destacado, solo se ha mantenido "por sentido de la responsabilidad con la ciudad".

El nuevo planeamiento urbanístico debe, según García, "romper con desarrollos insostenibles" y devolver a Toledo "a la senda de hacer una ciudad que pueda desarrollarse armónicamente, con un urbanismo de transformación".

Comentarios