Toledo actúa de urgencia en la Puerta del Vado para garantizar la seguridad

La actuación cuenta con el informe favorable por parte de la dirección general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura
Toledo actúa de urgencia en la Puerta del Vado para garantizar la seguridad
photo_camera Toledo actúa de urgencia en la Puerta del Vado para garantizar la seguridad

El Ayuntamiento de Toledo, después de recibir la autorización del Ministerio de Cultura, ha procedido a actuar de urgencia en la Puerta Nueva del Arrabal de la Antequeruela, conocida como la Puerta del Vado, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Un abandono de esta infraestructura que desde hace 16 años sufre importantes daños estructurales y en la que no se había intervenido, a pesar del peligro que entraña para los ciudadanos y las quejas de los vecinos del barrio", ha denunciado el equipo de Gobierno toledano en nota de prensa.

Por este motivo el Ayuntamiento emitió un informe el pasado mes de febrero dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, en el que da cuenta de que, actualmente, los materiales con los que se acometió la reforma de la Puerta Nueva en el último cuarto del siglo XX presentan un estado de conservación deficiente y "suponen un peligro para la población que cruza a diario a pie y en vehículo este acceso al Arrabal".

Tras el informe, el Ministerio de Cultura, que es titular del bien tras declararse como monumento las Murallas de la Ciudad en el año 1921, ha dado el visto bueno a la intervención y el Ayuntamiento ha procedido a actuar.

Con un presupuesto superior a los 9.000 euros, ha comenzado a retirar los elementos desprendidos para poder volver a colocarlos en su lugar de origen en una futura intervención. Una vez realizada, quedará pendiente la restauración y reposición de los elementos desmontados de esta Puerta Nueva, abierta en la muralla del siglo XVIII.

Comentarios