El obrador San Telesforo prevé comercializar 25.000 kilos de mazapán en Navidad

Un negocio en manos de las dos hijas y el yerno de cuyos avances se ha mostrado "muy orgulloso y satisfecho" el cabeza de familia, sobre todo desde que hace dos años -coincidiendo con el 210 aniversario- iniciaran un proceso de expansión que está dando sus frutos

El obrador San Telesforo prevé comercializar 25.000 kilos de mazapán en Navidad
photo_camera El obrador San Telesforo prevé comercializar 25.000 kilos de mazapán en Navidad

El obrador de mazapán más antiguo de España, San Telesforo, de Toledo, prevé comercializar entre 20.000 y 25.000 kilos del dulce más famoso de la capital castellano-manchega durante la campaña de Navidad.

Así lo han dado a conocer los responsables del obrador, el empresario Pablo Junquera, sus hijas María Ángeles y Patricia, y su yerno, Juan Manuel Albelda, en un desayuno informativo para hacer un balance del último año y explicar las previsiones de producción y empleo, así como la diversificación del negocio en el marco de la apuesta por la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

Un negocio en manos de las dos hijas y el yerno de cuyos avances se ha mostrado "muy orgulloso y satisfecho" el cabeza de familia, sobre todo desde que hace dos años -coincidiendo con el 210 aniversario- iniciaran un proceso de expansión que está dando sus frutos.

En este sentido, el empresario Juan Manuel Albelda ha señalado que el obrador ha aprovechado la dinámica de crecimiento de la ciudad de Toledo, que "está de moda" ha dicho, para atraer aún más si cabe al turismo creciente y beneficiarse de esta tendencia de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de los eventos que ha organizado en los últimos años.

La expansión fuera de Toledo se basa, por un lado, en la entrada, hace también dos años, del mazapán artesano de Toledo en las tiendas gurmé de España, un sector complicado por la "confusión" sobre el término que existe en el sector y entre los consumidores, ha explicado Albelda.

No obstante, ha indicado que este objetivo "no se está dando mal" y que, de hecho, han logrado consolidar clientes "relevantes" en casi todas las provincias españolas, con la finalidad de sobrepasar los 200 clientes colaboradores en el país.

La segunda 'pata' de la expansión de San Telesforo se centra en la tarea comercial en cadenas de restaurantes gurmés, sobre todo en Madrid y aledaños de Toledo, donde no solo se ha incorporado el mazapán artesano sino todos los productos de confitería que elabora el obrador.

Y el tercer eje del proyecto expansivo es la comercialización online, de la que Albelda ha destacado que se ha reforzado en el último año para que el obrador cuente no solo con una página web sino que ésta se complete con contenido editorial de la marca o incluso eventos digitales que contribuyen a la difusión del dulce toledano y, por ende, de Toledo, ha subrayado.

En el plano de la responsabilidad social de la empresa, ha detallado que en la actualidad la familia Junquera y el obrador San Telesforo dan trabajo a 52 personas, a las que se suman los 'extras' en momentos puntuales, y que del total de contratados 38 son mujeres.

Por su parte, Patricia Junquera ha recordado que el pasado mes de marzo la empresa abrió una nueva tienda en el barrio de Buenavista, que "ha tenido mucha aceptación entre los vecinos" de la zona, y que se ha lanzado la tarta de mazapán y los helados artesanos que han cosechado un "éxito rotundo" con sabores tradicionales a mazapán, mantecado y turrón.

En la misma línea, María Ángeles Junquera ha indicado que el obrador sigue apostando por expandir "al máximo" la cultura y tradición de Toledo de la mano del mazapán artesano y, en este marco, han realizado este año 20 talleres y han participado en ferias y actividades culturales y sociales de la ciudad.

Entre los próximos proyectos del obrador figura la expansión fuera de España, pero sin perder la esencia de "productor pequeño artesano", ha concluido Juan Manuel Albelda.

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