El obrador San Telesforo prevé cerrar el año con una producción de 25 toneladas

Desde 1806 elabora el dulce más famoso de Toledo
El obrador de Santo Tomé prepara unas 20 toneladas de mazapán esta campaña
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El obrador de mazapán San Telesforo, que desde 1806 elabora el dulce más famoso de Toledo, prevé cerrar 2019 con una producción de alrededor de 25 toneladas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director financiero de esta empresa familiar toledana, Juan Manuel Albelda, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes, acompañado por otros responsables del obrador como Pablo Junquera, María Ángeles y Patricia, para analizar la actualidad del sector e informar de la previsión de la campaña de Navidad.

Albelda ha explicado que San Telesforo tiene una producción anual que supera los 20.000 kilogramos de mazapán y ha detallado que más del 50 por ciento de ella se concentra en la época navideña, durante la que se duplica el personal para atender la demanda de este famoso producto.

Ha asegurado que el mazapán "artesano y de calidad" sigue teniendo su mercado, aunque ha hecho hincapié en que esta empresa toledana está "buscando alternativas" para "desestacionalizar" la comercialización.

Entre ellas ha destacado el lanzamiento de helados artesanos, una iniciativa que, según el director financiero, ha tenido "muy buena acogida" y que representa entre el 10 y el 15 por ciento de las ventas que se producen de marzo a noviembre, si bien ha remarcado que el mazapán sigue siendo el dulce típico de la Navidad y que el mayor volumen de ventas se produce en estas fechas.

También ha señalado que los productos de San Telesforo se comercializan en unos 200 establecimientos gourmet, principalmente en España, pero también han consolidado su presencia en el mercado exterior, en países como Italia y Francia.

En este último, la empresa toledana ha unido su producción a la cocina del chef conquense Alberto Herráiz, el primer español en obtener una estrella Michelin en el país vecino por su restaurante Fogón.

De esta manera, San Telesforo trabaja por "mantener las tradiciones, difundirlas y llevar Toledo fuera de las murallas del Casco", ha precisado este responsable.

Albelda ha incidido en que el mazapán es un producto saludable, porque no tiene componentes añadidos que no sean naturales, y ha aseverado que la calidad de las materias primas es algo a lo que esta empresa no va a renunciar "jamás".

Por su parte, Pablo Junquera, quinta generación de esta familia, ha presentado un cuento sobre la Navidad en Toledo, del que es autor y en el que relata la historia de los hermanos Telesforo y su llegada a la plaza de Zocodover durante una intensa nevada en el mes de diciembre.

Una publicación con la que, como ha apuntado, se pretende "seguir transmitiendo la cultura toledana, ligada el mazapán artesano".

Además, María Ángeles y Patricia Junquera, hijas de Pablo, han dado a conocer algunas de las actividades que se llevarán a cabo en estas fechas, como la campaña 'Un juguete por mazapán', que estará vigente hasta el 22 de diciembre y durante la que se recogerán juguetes nuevos o seminuevos "en buen estado", en el establecimiento que esta empresa tiene en el barrio de Buenavista a cambio de mazapán para entregárselos a los niños del Polígono.

Esta propuesta se complementa con talleres de mazapán en la Oficina de Promoción Turística que la Junta tiene en la capital madrileña, donde se da a conocer la elaboración tradicional de este dulce típico toledano.

San Telesforo, que dispone de dos establecimientos en Toledo, cuenta con 51 personas trabajando en plena campaña navideña (de octubre a diciembre) y tiene a más de una veintena de empleados en plantilla a lo largo del año.

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