Numancia de la Sagra acoge la XVIII Semana de la prevención de incendios con 400 escolares

La presidenta de la Diputación de Toledo ha destacado la importancia de la prevención y formación de los más pequeños para que se “conviertan a su vez en educadores de su entorno familiar”
Numancia de la Sagra acoge la XVIII Semana de la prevención de incendios con 400 escolares
photo_camera Numancia de la Sagra acoge la XVIII Semana de la prevención de incendios con 400 escolares

La XVIII Semana de la Prevención de Incendios (SPI2023) ha arrancado este lunes en Numancia de la Sagra (Toledo) con la participación de más de 400 niños en edad escolar.

Unas jornadas que se extenderán hasta el próximo jueves y que, según ha expuesto la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Conchi Cedillo, tienen "el objetivo de sensibilizar a la población en general, pero sobre todo a los más pequeños de los riesgos que conllevan los incendios".

La inauguración SPI2023 ha contado con la participación, junto a la presidenta de la Diputación, del director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Gabriel Muñoz; la técnico de prevención y seguridad de la Fundación Mapfre, Marilia Murciano, y el alcalde de Numancia de la Sagra y diputado delegado de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez.

Durante la inauguración, Cedillo ha transmitido la importancia de que los niños "puedan participar y el que se organicen actividades en ese sentido para que se sensibilicen" sobre los riesgos de los incendios.

Con este objetivo, a lo largo de la semana tendrán la ocasión de participar en varias actividades "como obras de teatro, pero sobre todo en los talleres, pues ellos mismos podrán verificar y ver cómo tienen que actuar en una situación de emergencia".

Entre estas actividades destaca el simulador 'la Casa del Humo', que recrea un incendio en tiempo real y la representación de la obra de teatro infantil 'Dos pillos y un bombero' que se representará el jueves 30 ante 300 alumnos de cursos comprendidos entre segundo de infantil hasta cuarto de primaria.

La presidenta de la Diputación ha reivindicado el empeño de la entidad provincial en el fomento de la cultura de la prevención, así como su colaboración con el Consorcio Provincial de Toledo.

235 MUERTES EN INCENDIOS

Por su parte, el director de la APTB ha destacado la importancia de la formación, ya que "2022 ha arrojado 235 muertos en incendio en toda España, 176 en viviendas". Muñoz ha advertido que se trata de "las peores cifras globales desde hace 13 años".

"El objetivo de estas campañas es precisamente reducir esas cifras que por desgracia vemos que año a año van creciendo", ha planteado Muñoz.

En el mismo sentido, Marilia Murciano ha declarado que las entidades participantes en la SPI2023 buscan "la prevención, por la autoprotección y por la disminución de víctimas hacia el objetivo cero".

De esta forma, a lo largo de los talleres y actividades que componen la SPI2023, se persigue "enseñar desde muy pequeños todas las medidas, primero para evitar un incendio y segundo para autoprotegerse en caso de que ese incendio se produzca".

"Estamos absolutamente convencidos de que educando niños seguros conseguiremos adultos seguros", ha planteado Murciano.

INVERSIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Por otro lado, Juan Carlos Sánchez ha reiterado el compromiso de la Diputación para "seguir mejorando los servicios porque es una necesidad esencial".

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ha destacado en este sentido de dos camiones de extinción de incendios, con una inversión de 800.000 euros, a los que se sumarán "cuatro vehículos ligeros que están ahora mismo haciéndose y construyéndose para ponerlos a disposición de todos los parques de bomberos que tenemos en la provincia".

Además, ha subrayado la instalación de un nuevo parque en Villarubia de Santiago "con unas 27 plazas de bomberos" cuya inauguración está prevista en el año 2024.

Comentarios