El nuevo POM de Toledo llega a la Junta: debate público en verano

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, visita la exposición 'Toledo por venir'

El Ayuntamiento de Toledo remite formalmente el Plan de Ordenación Municipal al Gobierno regional para iniciar la evaluación ambiental.

El alcalde prevé que la exposición pública y la participación ciudadana comiencen a partir del próximo verano tras el informe medioambiental.

El Ayuntamiento de Toledo ha remitido este martes de manera formal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el documento completo del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) para que se inicie su tramitación ambiental, un paso clave para cumplir los plazos previstos y avanzar en el nuevo modelo urbanístico de la ciudad.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha confirmado que el documento, que ya estaba finalizado desde finales del pasado año, ha sido enviado a la Consejería de Fomento para su posterior traslado a la Consejería de Desarrollo Sostenible. El expediente consta de más de 500 páginas, junto con la totalidad de los planos, tal y como se establecía en el contrato con la empresa redactora.

El envío se ha producido coincidiendo con la visita institucional a la exposición ‘Toledo por venir’, donde el regidor ha subrayado que el POM cuenta con un grado de acuerdo “muy elevado” entre los distintos grupos políticos. Una vez se emita el informe previo medioambiental, se abrirá el proceso de debate y participación ciudadana mediante la exposición pública, que el alcalde sitúa a partir del próximo verano.

Un POM para coser barrios y abordar el problema de la vivienda

Velázquez ha defendido que el nuevo Plan de Ordenación Municipal debe servir para coser los barrios de la ciudad y dar respuesta a uno de los principales retos actuales: el acceso a la vivienda. En este sentido, ha recordado que Toledo es una ciudad muy alargada, con una distancia de cerca de 17 kilómetros entre Valparaíso y el Polígono Industrial, una configuración que dificulta la prestación eficiente de los servicios públicos.

El alcalde ha insistido en que el urbanismo debe convertirse en una herramienta para facilitar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en la capital y para ofrecer la posibilidad de regresar a quienes se vieron obligados a marcharse a municipios del entorno por la falta de vivienda.

Reutilizar edificios sin consumir más suelo

Durante el acto, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ramón González de la Cal, ha apelado a la necesidad de reutilizar inmuebles existentes para uso residencial, evitando el consumo de nuevo suelo. Entre los ejemplos citados ha mencionado conventos, el edificio Quixote Crea —que podría albergar hasta 100 viviendas—, las casitas militares de Santa Bárbara o el antiguo Hospital Virgen de la Salud, todos ellos susceptibles de ser reciclados para nuevos usos.

La exposición ‘Toledo por venir’

La muestra ‘Toledo por venir’ recoge propuestas de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCLM centradas en cuatro ubicaciones clave para la revitalización urbana: el edificio Quixote Crea, el convento de Santa Clara, el antiguo Hospital Virgen de la Salud y la zona de Santa Bárbara.

El director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Carlos Asensio, ha destacado el carácter artesanal de las maquetas expuestas, realizadas a mano con cúter y regla, sin recurrir a impresión 3D ni a inteligencia artificial. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha puesto en valor el trabajo de los estudiantes, llamados a tener un papel relevante y permanente en el futuro urbanístico de una ciudad “tan compleja y extraordinaria” como Toledo.