domingo 08.12.2019

El nuevo parque de Bomberos de Orgaz prestará sus servicios después de Semana Santa

Mil estudiantes de Primaria de Fuensalida se forman en prevención incendios

Mil estudiantes de Primaria de Fuensalida (Toledo) se forman en prevención incendios
Mil estudiantes de Primaria de Fuensalida (Toledo) se forman en prevención incendios

El nuevo parque de bomberos de la localidad toledana de Orgaz (Toledo) prestará sus servicios después de Semana Santa, que en el próximo año 2020 termina el día 12 de abril, según ha anunciado este lunes la Diputación provincial.

El diputado provincial y presidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, Rafael Martín, ha adelantado esta fecha en una rueda de prensa en la que ha informado de que la fase de méritos para la selección de bomberos está próxima a concluir.

Una vez cerrada esta fase, se publicarán los resultados con los profesionales elegidos, tras la que tendrán que pasar reconocimiento médico y una posterior formación de nuevo ingreso, para la que se estima un periodo de dos a tres meses, según ha calculado el presidente del Consorcio.

"Los profesionales que entren deben estar completamente formados para las funciones a desarrollar en el parque" ha destacado Martín, quien ha reconocido que "no ha dado tiempo" a que el nuevo parque de Orgaz esté abierto a finales de este año.

Además, el también diputado provincial ha indicado que la selección de las plazas de bombero-conductor "están a punto de cerrarse", al igual que el procedimiento de promoción interna de sargentos y cabos "en los que faltan un par de exámenes" por lo que ha calculado que a primeros del año próximo, pueden estar también seleccionados.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En otro orden de asuntos, más de mil estudiantes de Primaria de Fuensalida se van a formar en la Semana de la Prevención de Incendios 2019 que se celebra desde este lunes y hasta el próximo jueves en dicha localidad toledana, con el objetivo de "concienciar a los más pequeños y a su entorno familiar" en esta materia.

El diputado provincial y presidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo ha presentado en una rueda de prensa en Toledo las actividades incluidas en esta iniciativa, que ha sido organizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y patrocinada por la Fundación Mapfre, dentro de un proyecto que este año llega a más de 30 provincias.

Martín ha destacado la importancia de "adquirir los hábitos adecuados" porque, cada año, las cifras sobre personas quemadas, hospitalizadas o fallecidas "advierten de la conveniencia de fomentar la prevención" a través de actividades de carácter lúdico- educativas, charlas u obras de teatro, entre otras.

Por su parte, el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, ha detallado que los colegios participantes van a ser el 'Tomás Romojarro', el 'San José' y 'Condes de Fuensalida', cuyos alumnos van a tener la oportunidad de aprender, de la mano de bomberos y técnicos, cómo actuar y cómo comportarse en este tipo de situaciones", algo que, en su opinión, "debería de ser de obligado conocimiento".

El coordinador de proyectos de la Fundación Mapfre, Antonio García, ha incidido en la importancia de llegar a la población más vulnerable, "como son los niños y las personas mayores" ya que estas últimas representan el colectivo con la capacidad de movilidad más reducida y ha abogado por que "cualquier entidad privada invierta en la prevención" porque, de esta forma, "se invierte en la salud de todos los ciudadanos", ha aseverado.

Por último, el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, ha aconsejado la instalación de un detector de humos en cada domicilio ya que, según ha señalado, el 70 por ciento de las personas fallecidas en sus casas por un incendio "lo hacen por inhalación de humo y no por quemaduras".

En este punto ha recordado que, en 2018, hubo en España 123 muertos por causa de incendio, de ellos 98 en sus casas, ha lamentado Muñoz, que ha asegurado que, de haber contado con un detector de humos, "se podrían haber salvado más de la mitad", según los estudios realizados en países en lo que este sistema de prevención, es obligatorio.

Más información en vídeos 
Comentarios