El nuevo pabellón de la Escuela de Gimnasia será "más sostenible y moderno"

El nuevo pabellón de la Escuela de Gimnasia de Toledo será "más sostenible y moderno"

- Adjudicada la explotación de cuatro carpas para la feria y fiestas de Toledo por 12.000 euros.

- Publicado el inicio de la consulta pública previa de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha visitado este miércoles, junto al concejal de Deportes, Rubén Lozano, y la jefa de área de Urbanismo del Ayuntamiento, Virginia Cavia, las obras del pabellón de la Escuela Central de Educación Física. Una obra cuya inversión asciende a 3.570.682,64 euros procedentes de fondos europeos Next Generation y que "van a garantizar que Toledo cuente con un centro deportivo más sostenible, más moderno y más accesible".

"No solo tendrá un gran gimnasio a disposición de todos los toledanos, sino que contaremos con un pabellón que, de manera sostenible y eficiente, garantice la accesibilidad para personas con discapacidad y, por primera vez, con actividades para mujeres embarazadas", ha indicado Velázquez. De esta forma, ha indicado, se quiere llegar a más deportistas, "ofreciendo más actividades y en un entorno más sostenible", según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Un proyecto que ha salido adelante gracias al actual equipo de Gobierno municipal, ya que la redacción del proyecto básico de la obra tendría que haber estado lista en mayo del 2022, la licitación y adjudicación de la obra tendría que haber estado finalizada el 28 de abril del 2023, y las obras deberían haber comenzado el 16 de mayo del 2023, "fechas, todas ellas, que incumplió el anterior equipo de Gobierno socialista".

De esta manera Velázquez ha recordado que "hemos salvado este proyecto tan necesario para la ciudad y para los toledanos y que ha estado a punto de darse por perdido", al tiempo que ha lamentado que se pusiera en riesgo esta importante obra.

Una infraestructura totalmente renovada que estará finalizada el 30 de septiembre y que forma parte del plan de inversión y actualización de instalaciones deportivas de cara al próximo año 2025 en el que Toledo será Ciudad Europea del Deporte.

El alcalde ha comprobado cómo se ha retirado totalmente el amianto de las cubiertas de este pabellón y que "suponían un peligro para la salud de los usuarios". Ahora, esa cubierta incorporará placas fotovoltaicas que permitirán un importante ahorro de consumo energético y de la factura de la luz de toda la Escuela Central de Educación Física, e incluirá una instalación de iluminación LED.

El nuevo pabellón multiusos contará con más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y 1.300 metros cuadrados de pista de 40x20 adaptables a 3 pistas laterales más pequeñas para simultanear actividades. En la parte inferior se ubicarán los vestuarios y la sala de esgrima y en la planta superior habrá nuevas salas para acoger la práctica de otros deportes. Además, incluirá mejoras de la accesibilidad lo que permitirá al Patronato Deportivo Municipal impulsar actividades para personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.

El alcalde ha destacado que la Escuela Central de Educación Física es el "corazón del deporte en la ciudad", donde ya se han ejecutado otras mejoras entre las que destacan las actuaciones en la pista de atletismo Fernando Fernández Gaitán; la sustitución del césped en la pista de fútbol sala o la renovación de la iluminación de las pistas de tenis.

Pero no será la única mejora de cara al próximo año. "Estamos aprovechando los meses de verano para mejorar, revisar y adaptar instalaciones deportivas que durante estos meses tienen menos uso, y que se están renovando de cara a la nueva temporada como son las piscinas cubiertas, que son muy antiguas y requieren reparaciones anuales y urgentes", ha comentado Velázquez.

En concreto se está trabajando en la piscina del Casco Histórico; en la del Campo Escolar, donde se han reparado unos muros que estaban en mal estado; en la de la propia Escuela de Gimnasia; y en la del barrio del Polígono, donde se está reparando el vaso y adaptando un baño para personas con movilidad reducida, además de un vestuario mixto.

Pero también se están realizando intervenciones en diferentes pabellones municipales como el Javier Lozano o el de Santa María de Benquerencia y se está actuando en los campos de fútbol de césped artificial como la renovación del Paulino Lorenzo.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha informado de la adjudicación del contrato para la explotación de cuatro carpas para actividades de ocio y restauración en el recinto ferial de La Peraleda durante la Feria y Fiestas de agosto 2024.

El importe total del contrato es de 12.000 euros y tiene una duración de 14 días. Los adjudicatarios de las carpas han sido: Actividades hosteleras Brive SLU, Explotaciones hoteleras del casco SL, Iván Losilla del Campo, Sergio Martínez Hernando y Café del trópico Toledo.

También en la Junta de Gobierno Local se han aprobado tres expedientes con carácter de urgencia relacionados con la Feria y Fiestas de agosto. Por un lado, la adjudicación de seis barras en La Peraleda; el contrato para la realización del concierto del grupo Mago de Oz, por un importe de 25.410 euros; y el contrato de producción de los conciertos durante los días 13 a 18 de agosto a Producciones Múltiples por un importe de 65.000 euros.

Por otro lado, el portavoz ha señalado que se ha tomado en conocimiento las respuestas a cuestiones presentadas por los licitadores en el procedimiento de "concurrencia competitiva de uso común especial de dominio público para la instalación, mantenimiento y explotación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos en espacio urbano de dominio público reservada al efecto en el proyecto de modernización mercados no sedentarios de Toledo, en concreto del mercadillo del barrio de Santa María de Benquerencia.

Un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation y que el Ayuntamiento ejecutó "en tiempo y forma", preparando toda la instalación necesaria, "de los dos primeros cargadores eléctricos de vehículos eléctricos que ponga en servicio el Ayuntamiento de Toledo, y todos aquellos que hablan de sostenibilidad y medioambiente, que sepan, que ha sido este equipo de Gobierno el que pone a disposición de los ciudadanos una instalación de este tipo", ha señalado Juan José Alcalde.

Además, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno se ha aprobado una obra hidráulica de instalación de medidas de protección de avifauna en las líneas eléctricas de alta tensión con un importe de 147.957,41 euros.

De igual modo, se liquida el contrato de la ejecución de los trabajos consistentes en mantenimiento integral de las escaleras mecánicas y el ascensor de los remontes peatonales de Recaredo y Safont de la ciudad.

En el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio se aprueba el convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Bolo Bolo por un importe de 4.500 euros y se aprueban las normas reguladoras y el gasto del XXI concurso de narrativa femenina 'Princesa Galiana' por un importe de 4.500 euros.

En cuanto al área de gobierno de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, se aprueba la ampliación de horario de funcionamiento de establecimientos públicos y actividades recreativas con motivo de la Feria y Fiestas de agosto de la ciudad de Toledo desde los días 11 al 17, ambos inclusive.

Y, por último, en el área de gobierno de Seguridad, Transporte e Interior se convalida el gasto derivado del contrato de prestación de servicio de conservación y explotación de las instalaciones de tráfico de la ciudad de Toledo y se toma conocimiento las respuestas a cuestiones presentadas por los licitadores en el procedimiento abierto para el suministro de ordenadores personales con mantenimiento mediante arrendamiento sin opción a compra.

TERRENOS CEDIDOS AL MINISTERIO

En otro orden, el portavoz municipal ha apuntado que en estos días están viendo la manera de solicitar la reversión de los terrenos de la Peraleda cedidos para la construcción del cuartel de la Guardia Civil.

Alcalde ha recordado al respecto que hay un acuerdo plenario que determina realizar esa solicitud, un acuerdo que, ha dicho, en el Ministerio ya conocen "desde junio".

"A día de hoy no tenemos ninguna contestación de los planes que tiene el Ministerio en la propiedad y vamos a requerirle que nos informen de qué van a hacer", ha comentado.

En este sentido, ha abundado en que "si el fin de la cesión era la construcción de un cuartel que no van a construir, no tiene sentido que la propiedad no sea del Ayuntamiento de Toledo".

Una cesión que, ha comentado el portavoz, "está perjudicando a los jóvenes, que no han tenido una segunda terraza de verano porque es propiedad de la Guardia Civil".

"Son muchos años engañando a la Guardia Civil y creemos que el Ayuntamiento tiene que tender la mano para ser el nexo de unión para tener ese espacio digno para ese cuartel necesario para la Guardia Civil", ha señalado.

MODE EN EL TEJADO DEL REMONTE

Por otra parte, el portavoz municipla ha llamado a la "conciencia" de la gente para evitar la "moda totalmente absurda y peligrosa" vista en redes sociales de personas encaramándose al techo del remonte mecánico del Miradero.

Alcalde ha apuntado, a preguntas de los medios, que desde el Gobierno local han detectado esta cuestión que, ha insistido, "no tiene ningún sentido".

De esta forma, aunque ha comentado que la Policía Local estará "atenta" para evitar que esta práctica se siga realizando, la Policía Local no puede "estar perenne para evitar que la gente haga estas cosas totalmente irresponsables".

"No creo que tenga ningún sentido y la Policía estará atenta pero no podemos tener un grupo de guardia para que la gente no haga cosas que no debe hacer. Llamamos a la conciencia de la gente y la tranquilidad", ha señalado.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

Por último, y de otro lado, los ciudadanos de Toledo ya pueden aportar sus sugerencias para la elaboración de la ordenanza reguladora de las Zona de Bajas Emisiones, ya que este miércoles se publica en el tablón de edictos del Ayuntamiento el inicio de la consulta pública previa a su elaboración. A partir de ahora, se abre un plazo de 20 días hábiles para enviar las aportaciones, que finalizará el 5 de septiembre, incluido.

Para ello, se ha planteado la siguiente cuestión: '¿Consideras importante, en virtud de lo que establece la Ley, implantar una ZBE que regule el tráfico rodado y el estacionamiento en el casco urbano de nuestra ciudad, con el fin de mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de las personas?'.

Pueden participar en esta consulta aquellos ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Toledo, además de entidades con personalidad jurídica, como asociación, ONGs, organizaciones o empresas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las aportaciones y propuestas se pueden enviar a la dirección de correo electrónico: zonabajasemisiones@toledo.es; mediante un escrito dirigido al Registro General del Ayuntamiento de Toledo de forma presencial o mediante sede electrónica, con referencia al número de expediente y asunto que figuran en el encabezado; o a través de un cuestionario publicado en la página web del Ayuntamiento, al que pueden acceder a través del enlace https://www.toledo.es/servicios-municipales/sspp-y-sostenibi...

En este enlace se puede encontrar, además del cuestionario, la memoria técnica del proyecto donde se recoge el objetivo de esta consulta, que es el de recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones, a fin de poder conformar la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en la Ciudad de Toledo, pudiendo presentar sus sugerencias en torno a cuestiones como objetivos y motivación de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Toledo; excepciones, autorizados o moratorias que deben quedar reguladas o cualquier otra cuestión en relación con la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones.

Una vez finalizado el plazo, recabadas y estudiadas todas las aportaciones de los ciudadanos, se procederá a la elaboración del proyecto de ordenanza, siguiendo los trámites legalmente previstos.