El nuevo arzobispo de Toledo pone a los pobres en el centro de su proyecto pastoral

El nuevo arzobispo primado de Toledo se estrena pidiendo evangelizar con corazón y citando al Quijote:"No olvides orígenes humildes"
El nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha tomado posesión de su cargo este sábado en una misa en la Catedral de Toledo
photo_camera El nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha tomado posesión de su cargo este sábado en una misa en la Catedral de Toledo

El nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha asegurado que el 'Corazón de Jesús', la evangelización y los pobres y necesitados serán las "claves" de su proyecto pastoral, pues ha considerado que "una Iglesia que no acoge todas las formas de pobreza de nuestra humanidad no es la de Jesús".

Durante la primera homilía que ha pronunciado en la misa de toma de posesión de su cargo, que se desarrolla este sábado en la Catedral Primada de Toledo, concelebrada por cinco cardenales, ocho arzobispos y 31 arzobispos y ante más de 300 sacerdotes, el prelado ha recordado que fue en este templo donde recibió su ordenación sacerdotal el 12 de julio de 1981.

Cerro Chaves ha agradecido a su predecesor, Braulio Rodríguez, su acogida y que le haya enseñado a ser un pastor "abierto y prudente", a la vez que ha tenido palabras de recuerdo para su "querida diócesis" de Coria-Cáceres, de la que procede y donde fue obispo tras su paso por la archidiócesis de Valladolid, en la que pasó casi veinte años como sacerdote.

"Vuelvo a Toledo, mi casa. Me siento cercano a todos. No considero lejano a nadie", ha afirmado el nuevo arzobispo primado de España, quien ha agregado que se une a la "fecunda labor pastoral" desarrollada por los arzobispos que ha habido en Toledo y ha destacado que han sido tres las "claves" de su vida recogidas en su lema episcopal.

En primer lugar, el 'Corazón de Jesús', que siempre le ha conducido, ha dicho, al "agradecimiento", que ha considerado "único camino para encontrar la paz y la alegría en medio de las dificultades de la vida".

"Instalarse viviendo en la queja es apostar por no ser santo ni feliz nunca", ha indicado el prelado, quien ha subrayado que vive "muy agradecido" al Papa Francisco por su elección como arzobispo de Toledo.

En segundo lugar, ha recalcado que la fuente de evangelización siempre le ha llevado a la confianza.

"Este es mi proyecto pastoral, una evangelización con corazón", ha señalado Cerro y ha recalcado: "Ante la situación de conflictos, de tensiones, de paro, de emigración que vivimos en los momentos actuales, sobre todo entre los jóvenes, solo podemos hacer frente evangelizando", al tiempo que ha animado a todos los que se dedican a la enseñanza en los colegios "a que formen personas que hacen frente al mal con el bien".

El tercero de sus retos son los pobres y necesitados, pues ha considerado que "una Iglesia que no acoge todas las formas de pobreza de nuestra humanidad no es la de Jesús" y que, como decía Teresa de Calcuta, "pobre es el que carece de amor".

"Si les falla la Iglesia a los pobres, ¿adónde van a acudir?", se ha preguntado el arzobispo, quien ha hecho hincapié en la labor de Cáritas, Manos Unidas y otras instituciones a través de las cuales, ha sostenido, "la Iglesia sirve a los pobres".

La misa de toma de posesión ha comenzado con el saludo del arzobispo administrador apostólico, Braulio Rodríguez, quien ha dado la bienvenida a su sucesor, al que ha recibido "con los brazos abiertos" y del que ha dicho que llega para proseguir "la cadena de sucesión de esta Archidiócesis, de tantos siglos de existencia".

Una labor que desarrollará en una Iglesia "con gran dinamismo evangélico, misionero", ha enfatizado Rodríguez, quien ha pedido a Cerro Chaves "que acojas y te dejes acoger por estas buenas gentes toledanas y extremeñas".

"Cuida de la familia, exhorta a tener en cuenta a los más pobres, anima a los que se esfuerzan en la escuela católica y en la escuela pública", le ha demandado, y también le ha solicitado que cuide "de la piedad popular auténtica" y que mantenga "el espíritu abierto a tantas iglesias que te pedirán ayuda".

A continuación, el nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza, ha dirigido unas palabras a los asistentes y ha mostrado su agradecimiento a Rodríguez por una misión que, como ha opinado, ha realizado "con total entrega y dedicación" durante casi once años.

Asimismo, ha dado la bienvenida al nuevo arzobispo, al que ha trasladado su felicitación y ha animado a desarrollar su tarea desde la "cercanía", siendo una "Iglesia en salida" y yendo "al encuentro del otro".

Al acto, que ha contado con cinco cardenales concelebrantes: Antonio María Rouco Varela, Antonio Cañizares, Ricardo Blázquez, Carlos Osoro y Aquilino Bocos, así como ocho arzobispos y más de 30 obispos, han asistido cientos de feligreses y numerosas autoridades militares, judiciales y civiles.

Entre ellas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Toma de posesión del nuevo arzobispo de Toledo

Comentarios