Las nuevas unidades oncológicas pediátricas de Toledo y Albacete, a pleno rendimiento

El Gobierno regional mejora la calidad de la atención sanitaria de los niños con cáncer con la creación de una Unidad específica de Oncohematología Pediátrica en el Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la nueva unidad específica de oncohematología infantil habilitada en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo y los nuevos arcos quirúrgicos
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la nueva unidad específica de oncohematología infantil habilitada en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo y los nuevos arcos quirúrgicos

Las nuevas unidades oncológicas pediátricas de los hospitales de Toledo y Albacete ya están a pleno rendimiento tras la reforma a la que han sido sometidas para adecuarlas a las necesidades de los niños afectados por cáncer.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, han visitado este viernes la nueva unidad específica de oncohematología infantil en el Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo, así como los nuevos arcos quirúrgicos instalados en el centro sanitario.

Tras la visita, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad ha resaltado la reforma que se ha hecho en la unidad de oncohematología pediátrica, que ha permitido que el hospital disponga ahora de dos habitaciones aisladas y las individuales, en total seis camas para los pacientes que sufren esta enfermedad y necesitan tratamiento en el centro sanitario.

Fernández ha destacado que se ha reforzado la unidad en materia de personal, y en concreto el control de Enfermería, ya que han sido contratadas seis enfermeras y seis auxiliares.

Además, esta actuación ha servido también para que el Hospital de Toledo disponga en la cuarta planta de seis camas para cirugía pediátrica, cuyo servicio carecía hasta el momento de camas propias y utilizaba las del servicio de Pediatría.

Asimismo, el titular de Sanidad ha agradecido la colaboración prestada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) para la decoración de las estancias de la unidad de oncología infantil, de modo que sea más agradable para los niños y familiares que tienen que permanecer en ellas.

Ha recordado que también ha visitado recientemente, junto con el presidente regional, la nueva unidad oncológica infantil del Hospital de Albacete, de manera que "se han puesto en marcha las dos a la vez", ha dicho.

En cuanto a los arcos quirúrgicos, Fernández ha resaltado que el Gobierno regional está llevando a cabo la renovación y dotación de alta tecnología en los distintos hospitales de la región.

La inversión en Toledo asciende a 160.000 euros y ha permitido instalar dos nuevos arcos quirúrgicos, y en este sentido el consejero ha incidido en la productividad que supone para servicios como Traumatología, así como la mejora de la imagen y la menor radiación tanto para pacientes como para profesionales.

El consejero de Sanidad ha lamentado que esta inauguración no se pueda llevar a cabo el nuevo Hospital General Universitario de Toledo, "después de tantos años" en los que eran patentes las necesidades de construir un nuevo centro.

"Hacemos lo que podemos para mantener el Hospital 'Virgen de la Salud' lo más digno posible", ha manifestado, y ha añadido que las unidades oncológicas infantiles suponen "un salto importante de cara a la pediatría". 

MONTAJE DE ALTA TECNOLOGÍA EN EL NUEVO HOSPITAL

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha avanzado que el montaje de la alta tecnología del futuro Hospital General Universitario de Toledo se realizará "en breve", para lo que la Consejería contactará con las empresas tecnológicas.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha precisado que este mismo viernes ha visitado también las obras del nuevo Hospital, que en la actualidad están centradas en el recubrimiento de la fachada y la construcción de tabiques en determinadas zonas.

Así, ha especificado que en este momento el trabajo se centra en las zonas que estarán destinadas a Medicina Nuclear, Radioterapia y Radiología, que necesitan unos tabiques diferentes, así como en las áreas de flujos de pacientes de estas especialidades.

No obstante, ha asegurado que los más de 900 trabajadores que están en este momento en las obras del nuevo hospital han comenzado ya a trabajar en las instalaciones, por lo que la obra requerirá en poco tiempo el montaje de la alta tecnología.

"Las obras van bien, van al ritmo que pretendíamos y estamos contentos de que así sea", ha manifestado el consejero.

Por otro lado, preguntado por las obras en el servicio de Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud', Fernández Sanz ha destacado que también "van bien" y que la empresa adjudicataria está siendo "muy cuidadosa" con los turnos y los ruidos para molestar lo menos posible a la actividad diaria del servicio.

Ha recordado que el plazo de ejecución de estas obras no supera los dos meses, y que servirán para mejorar la entrada, la sala de espera y la zona de pediatría.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la nueva unidad específica de oncohematología infantil habilitada en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo y los nuevos arcos quirúrgicos

Comentarios