Nuevas moléculas alargan la vida a pacientes con cáncer de próstata avanzado

El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar (2D), durante la rueda de prensa junto al presidente del Congreso, Antonio Gómez Rodríguez (i) - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar (2D), durante la rueda de prensa junto al presidente del Congreso, Antonio Gómez Rodríguez (i) - EFE/Ismael Herrero

Más de 1.100 urólogos participan en el 81 Congreso Nacional de Urología, que se ha inaugurado hoy en Toledo y en el que se abordarán los nuevos tratamientos contra el cáncer de próstata, consistentes en moléculas orales que alargan la supervivencia de los pacientes que lo sufren en fase avanzada y con mayor calidad de vida "porque no es quimioterapia".

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Jose Manuel Cózar, quien ha indicado que, aunque el cáncer de próstata es el tumor más prevalente en España en los varones de más de 50 años y en España cada año se diagnostican 25.000 casos nuevos, el 90 por ciento de ellos se detecta en etapa curable o fase localizada.

Además existen más "razones para la esperanza" como los avances que han permitido incorporar una serie de fármacos para las fases más avanzadas de la enfermedad que aumentan la supervivencia acercándose al objetivo de convertir el cáncer de próstata en una enfermedad crónica y que tienen "una excelente tolerancia" entre los pacientes, porque no son quimioterapia y se toman vía oral.

El presidente de la AEU ha explicado que estas nuevas moléculas son en realidad tratamientos hormonales que bloquean la hormona masculina (testosterona) "a un nivel ínfimo de cero" y con los que se ha demostrado que se alarga la supervivencia en 53 meses, es decir 4 años y medio, frente a los 15 meses de vida que hubieran vivido los pacientes de próstata con metástasis de no tomarlos.

La experiencia nacional con estas nuevas moléculas, como son la Abiraterona, la Enzalutamida o el Radio-223 ( que han sido descubiertas en ensayos llevados a cabo en Estados Unidos y Europa) será objeto de análisis en el 81 Congreso Nacional de Urología, en el que se hablará no sólo de próstata, sino también de otros tumores urológicos como el de vejiga y riñón, que cada vez parecen más asociados al tabaco.

En este punto el doctor Cózar ha recalcado que, fruto de los nuevos hábitos de vida (actualmente fuman igual hombres y mujeres), "cada vez se ven más casos de cáncer de vejiga y riñón en féminas".

Preguntado por las causas del cáncer de próstata, el presidente de la AEU ha indicado que se desconocen, si bien se cree que el consumo excesivo de grasas saturadas animales, "la dieta de la hamburguesa" y la vida sedentaria pueden favorecer su aparición.

En cuanto a los síntomas ante los que es recomendable acudir al médico de atención primaria en el caso de sospechar que tienen algún problema de próstata, Cózar ha citado la alteración del hábito normal de micción, la existencia de escozor tras orinar y la disminución de la presión urinaria.

Por su parte, el presidente del Congreso, el jefe de Servicio de Urología del complejo hospitalario de Toledo, Antonio Gómez, ha resaltado que éste es el segundo congreso nacional de urología que se celebra en Toledo (el primero tuvo lugar en 1989) y ha puesto en valor que en él estén presentes más de 1.100 urólogos de los 2.400 que hay en España.

Ha hecho hincapié también en que es el primer año en que, dentro del congreso nacional, se dedica un día a los urólogos residentes, "que son el futuro de la especialidad y, por ello, tienen que aportar también sus ideas", ha aseverado.

También, por primera vez, en este 81 Congreso se realizará una sesión conjunta entre la AEU y la Confederación Americana de Urología, que representa a profesionales de 24 países de habla hispanoamericana, con el fin de establecer acuerdos de colaboración científicos conjuntos.

Comentarios