Dos nuevas líneas y 22 nuevas marquesinas, novedades del transporte de Toledo

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo cree que el Gobierno central se confunde al aprobar un triple trasvase 'injusto' con la ciudad

Dos nuevas líneas y 22 nuevas arquesinas, novedades del transporte de Toledo
photo_camera Dos nuevas líneas y 22 nuevas arquesinas, novedades del transporte de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha 22 nuevas marquesinas, tres expendedoras de billetes y dos nuevas líneas de transporte urbano que forman parte de la renovación del modelo de gestión del transporte público de viajeros de la capital regional.

Así lo ha detallado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante una visita al centro de control de la empresa Unauto en la que ha estado acompañada por Alberto Egido, director general del Grupo Ruiz, al cual pertenece Unauto, y por el coordinador del proyecto, José María Martín.

La regidora municipal ha desvelado que el nuevo contrato adjudicado ha sido el "más barato" para las arcas municipales al suponer un ahorro de dos millones de euros.

Milagros Tolón ha anunciado el Ayuntamiento va a instalar de forma inmediata cinco de las 22 nuevas marquesinas, que se instalarán en la zona de Santa Casilda, las avenidas del Tilo y del Madroño, el Hospital Tres Culturas y la calle Río Cabriel.

Las tres expendedores de billetes se van a "repartir" por varios barrios, como el centro social de Santa María de Benquerencia, la Estación de Autobuses y el centro social de Buenavista, y las dos nuevas líneas de transporte urbano irán al centro comercial La Abadía y al cementerio municipal.

En cuanto a la renovación de autobuses urbanos, la regidora municipal ha anunciado que este año van a llegar tres nuevos autobuses y que el departamento de movilidad valora "la posibilidad de incorporar un microbús para ciertas zonas".

Tolón ha considerado que el sistema de transporte urbano de Toledo es "uno de los más modernos de España" para los seis millones de personas que lo usan al año y ha añadido que es "seguro, sostenible e incorpora nuevas tecnologías adaptadas".

Por su parte, Egido ha subrayado que Toledo es la primera ciudad de Castilla-La Mancha que cuenta con un sistema "tan novedoso" y ha señalado que la empresa ha cumplido con los compromisos adquiridos con el Consistorio en un 98 por ciento y sólo falta "poner en la calle equipos recarga de tarjetas y dejar todo en funcionamiento".

El coordinador del proyecto de renovación del sistema ha agregado que se va a permitir que los usuarios recargar sus títulos a través de la página web "evitando las colas que a día de hoy se generan en la oficina de atención al cliente".

En ese sentido, ha asegurado que los usuarios podrán conocer las líneas, las paradas y los tiempos de llegada a través de la conexión a la red al tiempo que ha indicado que una de las mayores dificultades del proyecto es el cumplimiento de los plazos de suministro de los materiales "no siempre se cumplen al cien por cien". 

TRIPLE TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha considerado que el Gobierno central se equivoca al autorizar un trasvase que ha calificado de "injusto" y "desleal" con los toledanos.

A preguntas de los periodistas, la regidora municipal ha lamentado la "poca sensibilidad" que tiene el Gobierno de España ante cuencas como la del Tajo ya que "lo que se trasvasa es el agua limpia y lo que llega a la ciudad es el agua contaminada".

"Creo que se están confundiendo, que el trasvase es un agravio importante contra Toledo y considero que las personas que representan en el Congreso o en el Senado a la ciudad y a la provincia son desleales y están traicionando a los toledanos y saben a quién me refiero", ha criticado Tolón.

"No es posible que se hagan tres trasvases cuando hace menos de un mes, este Ayuntamiento estaba presentando alegaciones contra el Plan de Sequía", ha enfatizado Tolón.

Al hilo de esta idea ha recordado que varios municipios de la provincia de Toledo tuvieron problemas de abastecimiento de agua, problemas que podrían haberse extendido a la ciudad de Toledo si hubieran persistido las lluvias.

En ese sentido ha apuntado a otras fórmulas de conseguir agua para los territorios que lo necesiten y ha añadido que estas alternativas no vayan "en contra de los territorios que también la necesitamos".

A su modo de ver las derivaciones de agua al Levante son "injustas" e "insolidarias" y perjudican al Tajo tanto desde el punto de vista medioambiental, debido a que "el río pasa contaminado", como desde la óptica del desarrollo económico.

Comentarios