Sábado. 20.01.2018
El tiempo

La nueva presidenta de la Real Fundación de Toledo se marca como reto servir a la ciudad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en la Sala de la Emperatriz del Palacio de Fuensalida, a la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en la Sala de la Emperatriz del Palacio de Fuensalida, a la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo
La nueva presidenta de la Real Fundación de Toledo se marca como reto servir a la ciudad

La nueva presidenta de la Real Fundación de Toledo, la hasta ahora directora general Paloma Acuña, se ha marcado como reto seguir trabajando al servicio de la ciudad de Toledo desde esta institución que este año cumple treinta años.

Arropada por dos de sus predecesores en el cargo Gregorio Marañón y Juan Ignacio de Mesa, Acuña ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, tras la reunión del Patronato que la ha elegido tras la dimisión de Juan Ignacio de Mesa.

Ha acompañado también a Paloma Acuña el nuevo presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles, también designado este viernes y que sustituye a la modelo toledana Eugenia Silva, que ha estado en el cargo desde 2014.

Acuña es la primera mujer que preside la Real Fundación. Hasta ahora lo han hecho Gregorio Marañón, Fernando Ledesma y Juan Ignacio de Mesa.

La nueva presidenta ha resaltado que comienza una "nueva etapa" para la institución gracias a la "generosa" respuesta de las instituciones públicas -Gobierno regional, Cortes autonómicas, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Toledo, ha citado- ante la "difícil" situación económica de la Real Fundación.

En este sentido, la reunión del Patronato de este viernes ha aprobado el presupuesto de 2018, que será remitido al Ministerio de Cultura como cada año y que asciende a 460.000 euros.

La participación de las instituciones públicas supone un incremento superior al 300 por ciento respecto a su aportación del año pasado.

Paloma Acuña ha resaltado que esta respuesta de las instituciones públicas y también de la Fundación Soliss -que ha entrado como patrono- "nos permitirá seguir adelante con ilusión, esperanza y objetivos reforzados" para seguir trabajando en su "razón de ser" que es el servicio a la ciudad de Toledo.

Dentro de sus próximos retos se ha marcado que la Real Fundación pueda seguir aportando a la ciudad y buscar nuevas fuentes de recursos de modo que en años siguientes pueda reducirse la aportación actual de las instituciones públicas.

La Real Fundación de Toledo, ha señalado, "nació para servir a Toledo" y su "mayor reto" es existir al lado de esta ciudad patrimonial y acompañarla en sus retos y problemas diarios.

Nacida en A Coruña, Paloma Acuña ha sido directora de Museos Estatales (1984) hasta incorporarse en 1989 a la Real Fundación de Toledo como directora gerente, lo que compatibilizó entre los años 2011 y 2015 con la coordinación general de la Fundación El Greco 2014.

Por su parte, Carrobles -que desde 2016 es el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo- ha asegurado que una generación son treinta años (los que este año cumple la Real Fundación) y es el "momento" de un cambio.

Carrobles ha resaltado la "magnífica labor" que ha cumplido la institución y ha animado a los "nuevos retos" con proyectos renovados e "ilusión" que comienzan.

Asimismo, en la reunión de hoy del Patronato se ha nombrado patronos a Pedro Barbé y Eduardo Sánchez Butragueño, director general de Seguros Soliss y director general de la Fundación Soliss; a Inés Gárate, gerente de la empresa de mazapán Santo Tomé, y a Leticia Ruiz, jefe del departamento de pintura española del Renacimiento del Museo del Prado.

También se ha nombrado al concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Real Fundación.

A la reunión del Patronato han asistido, además de los citados, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha cerrado la sesión con "interesantes e importantes conclusiones", ha subrayado Acuña, sobre el pasado y el futuro de la Real Fundación.

Han acudido, además, el presidente de las Cortes regionales, Jesú Fernández Vaquero; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, y el director del Instituto Egipcio, Basem Saleh Mohamed Daoud, entre otros patronos.

"TOLEDO TIENE PATRIMONIO REAL, NO NECESITA VIRTUAL"

En otro orden de asuntos, la nueva presidenta de la Real Fundación de Toledo ha señalado  respecto al parque temático de ocio que el grupo francés Puy du Fou instalará en Toledo que la ciudad tiene un patrimonio real "tangible" y no necesita un "patrimonio virtual".

En su primera comparecencia ante los periodistas, Acuña ha sido preguntada por el proyecto Puy du Fou, que se centrará en la historia de España y del que ayer se conocieron más detalles.

Acuña ha dicho que la Real Fundación de Toledo "estará al servicio" como asesores de los "grandes" proyectos de la ciudad y aportará su "mejor experiencia" y especialidad.

A modo de "comentario privado", no obstante, ha puntualizado que "una ciudad que tiene el patrimonio real tangible que tiene la ciudad de Toledo no necesita un patrimonio virtual, porque tiene el real a disposición de quien quiera disfrutarlo".

Más información en vídeos 
Comentarios