Lunes 17.06.2019

Nueva Plataforma de guías turísticos pide modificar el borrador de decreto del sector

Piden que el mismo permita trabajar en Castilla-La Mancha a profesionales del sector con carnés de otras CCAA

Nueva Plataforma de guías turísticos pide modificar el borrador de decreto del sector
Nueva Plataforma de guías turísticos pide modificar el borrador de decreto del sector

Guías de turismo que trabajan en la ciudad de Toledo han constituido la Plataforma Abierta de Guías Oficiales y Empresas Turísticas y han pedido al Gobierno regional que elimine del tercer borrador de decreto de guías turísticos el párrafo en el que se dice que los guías habilitados en otras comunidades autónomas deberán aprobar un examen para trabajar en Castilla-La Mancha.

La plataforma se ha presentado este martes en una rueda de prensa, donde han adelantado que van a presentar más de un centenar de firmas con esa petición al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a quienes han solicitado también una reunión en la que darles a conocer sus reivindicaciones, al igual que a la Federación Empresarial Toledana.

En la rueda de prensa han participado Luis Rodríguez, de la empresa Rutas de Toledo; Silvia Verde, de El Greco, y Diego Peral, de Cuéntame Toledo, empresas que realizan rutas por la ciudad cuyos guías, según han denunciado públicamente, son insultados e increpados por los miembros de la asociación de guías oficiales regional APIT, a la que han reprochado querer arrogarse la "única potestad para defender a los guías por una cuestión de tradición", pero que "solo se representan a sí mismos".

Han criticado que la Consejería ha cedido a las presiones de este "lobby" y, después de haber redactado dos borradores del Decreto de Guías de Turismo y Empresas de Información Turística, han sacado un tercer borrador que consideran les va a perjudicar y va a llevar a la pérdida de al menos un centenar de empleos.

En concreto, la nueva plataforma pide que se elimine el párrafo en el que se establece una moratoria a los guías con carnés de otras comunidades autónomas para desarrollar su profesión "hasta el momento en el que se resuelva el primer procedimiento de habilitación mediante convocatoria de pruebas que se realice tras la entrada en vigor del presente decreto".

Han señalado que ellos ya han recibido la certificación oficial en otra comunidad autónoma y, según ese tercer borrador, sus puestos de trabajo "tendrían que ser ratificados por un tribunal", lo que consideran que "vulnera directamente la ley de libre mercado y el derecho al trabajo".

Además, eso iría en contra de la legislación vigente y por ser una cuestión aceptada y recogida normativamente, según el principio de reciprocidad y reconocimiento mutuo entre el resto de comunidades autónomas.

Y han recordado asimismo que desde el 2008 no se convocan en Castilla-La Mancha los exámenes pertinentes, por lo que los guías se vieron obligados a acudir a convocatorias de otras regiones para obtener el carné.

Han señalado que en sus rutas participan anualmente más de 600.000 turistas, por lo que están contribuyendo a generar riqueza para la ciudad.

La plataforma pide que sean habilitados directamente como guías oficiales de turismo de Castilla-La Mancha los que hayan estado dados de alta en la Seguridad Social en la región durante un año ininterrumpido o diez años con interrupciones independientemente de la procedencia de su carné oficial de guía de turismo.

Más información en vídeos 
Comentarios