lunes 20/9/21

Los niños Down piden ser tratados igual que los demás y 'vivir su propia vida'

Niños Down piden ser tratados igual que los demás y 'vivir su propia vida'
Niños Down piden ser tratados igual que los demás y 'vivir su propia vida'

El Ayuntamiento de Toledo ha abierto este miércoles sus puertas a medio centenar de niños con síndrome de Down, que desde los sillones que han ocupado en el salón de plenos, han reivindicado su "autenticidad", ser tratados igual que los demás y "vivir su propia vida".

Desde esta posición privilegiada, los niños han alzado sus voces para leer el manifiesto del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se celebra hoy, bajo la atenta mirada de la alcaldesa, Milagros Tolón, varios concejales de su equipo de gobierno y también del resto de grupos políticos representados en el consistorio.

Tolón ha dado la bienvenida en nombre de toda la ciudad a los niños y sus familias, miembros de la Asociación Down Toledo, y en nombre de las cuales ha tomado la palabra su presidenta, Trinidad Escobar.

La presidenta de la Asociación Down Toledo ha resaltado que el principal objetivo de la 'semana grande' que este colectivo viene celebrando desde el pasado lunes, es "ser cada vez más visibles" y que se conozca el trabajo e implicación de esta asociación para conseguir una sociedad inclusiva.

En este punto ha elogiado "el trabajo en la sombra" que realizan en el día a día los padres y los profesionales de esta asociación, que cuenta con un centro de empleo de serigrafía y estampación y pisos formativos, como antesala para facilitar a los jóvenes down dar el salto a una vida independiente.

En este contexto, Escobar ha pedido el apoyo de los partidos políticos para lograr que el esfuerzo académico de las personas down sea reconocido con un título y ha agradecido al Gobierno de García-Page que ayer aprobase una ley pionera que da la seguridad a los padres de que sus hijos serán protegidos, una vez que ellos falten, por lo que ha considerado "un orgullo" vivir en esta región.

Por su parte, la alcaldesa les ha brindado el apoyo de toda la corporación localpara conseguir el objetivo de ser cada vez más visibles y "seguir trabajando con la asociación para que Toledo sea una ciudad inclusiva, donde todos tengan los mismos derechos, puedan acceder a todos los servicios y tengan las mismas oportunidades".

"Una ciudad que se considere moderna y de progreso tiene que poner todos los medios para conseguir una integración plena de las personas con capacidades diferentes", ha dicho Tolón, que vestida con una camiseta con el lema "Soy auténtico/a" que le ha regalado la asociación, ha finalizado su discurso afirmando: "sois un ejemplo de superación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Tras estas palabras de la alcaldesa se ha dado inicio a la lectura del manifiesto, en el que una veintena de chicos han lanzado mensajes como "tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo", "tengo muchas cualidades y tengo defectos como tú", "si soy un adulto, no me trates como a un niño" o "si me discriminas no sólo me haces daño a mí, sino a todos los que me quieren y apoyan".

También han hecho un llamamiento a que se les da la oportunidad a hacer las cosas por sí mismos, para así demostrar que son buenos empleados y compañeros y han reclamado también su aspiración a vivir con sus amigos y su pareja, "no siempre en casa de nuestros padres", y, en definitiva, "a vivir nuestra vida", han subrayado. 

Comentarios