Nieves Herrero y Elsa Punset estarán en la XXIX edición de la Feria del Libro de Talavera

De otro lado, el alcalde de Talavera ha avanzado que va a optar a la subvención del 1,5% cultural que concede el Ministerio de Fomento, con el fin de concluir las actuaciones en la calle Charcón y hacer visitable la muralla en la parte superior

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos y la concejal de Cultura, María Ángeles Núñez, han presentado la XXIX edición de la Feria del Libro que comenzará el 22 de abril y se desarrollará hasta el 1 de mayo en los Jardines del Prado. Jaime Ramos ha destacado la asistencia de autores como Nieves Herrero, Elsa Punset o Roberto Segura.

Ramos ha animado a "todos los talaveranos, a todos los vecinos de la comarca y a todos a los que les llegue el anuncio de esta Feria para que nos visiten y participen en este Feria y de todas las actividades complementarias que acoge".

El primer edil ha señalado que se trata de "una feria que crece" y que en esta ocasión ha logrado reunir a 18 libreros (dos más que el año pasado) que expondrán las últimas novedades del sector literario en esta edición, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para el alcalde se trata de una oportunidad para que los talaveranos se acerquen a la lectura, promocionar el amor por los libros desde edades tempranas e impulsar el sector económico de los libreros "en unos momentos en los que las necesidades del día a día hacen postergar placeres como el de comprar un buen libro".

Ramos ha animado a los talaveranos a participar "en esta Feria de la cultura" para la que el Ayuntamiento ha diseñado una serie de actividades enmarcadas dentro del objetivo de incentivar el hábito de lectura entre los talaveranos. Para ello se ha diseñado una agenda de actividades complementarias que tendrán su punto álgido el día 23 de abril con la celebración del Día Internacional del Libro y la celebración de cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Por otra parte, María Ángeles Núñez, responsable de la Concejalía de Cultura, ha señalado que aborda la celebración de la edición número XXIX de la Feria del Libro bajo el lema 'Aprender a soñar con los libros' con actividades encaminadas a acercar los libros a todos los ciudadanos que visitarán la Feria y que tendrán la oportunidad de saludar y asistir a las firmas de autores de la talla de Elsa Punset, Nieves Herrero, o Roberto Segura.

Todo ello combinado con las actuaciones musicales de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba y de la Banda Municipal de Música y su Taller de Educandos. En este sentido el primer edil ha expresado su agradecimiento a estas entidades por su colaboración musical y ha sumado otro reconocimiento a la Escuela de Arte, por su participación, ya que uno de sus alumnos ha sido el autor del cartel anunciador de esta edición, cuyo premio se entregará el día de la inauguración.

1,5% CULTURAL A LOS TRABAJOS EN LA CALLE CHARCÓN

De otro lado, el alcalde de Talavera ha avanzado que va a optar a la subvención del 1,5% cultural que concede el Ministerio de Fomento, con el fin de concluir las actuaciones en la calle Charcón y hacer visitable la muralla en la parte superior.

A preguntas de los periodistas sobre la nueva convocatoria del Ministerio,Ramos ha señalado que se prevé que salga a principios del próximo mes y que ese 1,5 % cultural podría destinarse a terminar las actuaciones pendientes en la calle Charcón, así como en la calle Grisetas y en el yacimiento de Entretorres.

En su opinión, una vez terminados estos trabajos se conseguiría "la unión perfecta de un gran eje que venga desde Plaza de España y continúe por las calles Trinidad, San Francisco, Corredera y Charcón para dar salida a la Ronda Sur, zonas de tránsito lógicas de la ciudad".

Asimismo, el alcalde ha explicado que la pasada semana se registró en la Diputación de Toledo una solicitud para la firma de un convenio de conservación del patrimonio y que, en función de la respuesta de la institución provincial, el proyecto del 1,5 % cultural "se encaminará más hacia un sitio que hacia otro".

Además, como complemento, se prevé hacer visitable la alcazaba y la torre albarrana que está junto a ella a partir del próximo mes de septiembre.

Para ello, el Consistorio talaverano está trabajando con la dirección que llevó en su momento toda la excavación de la alcazaba "para ver qué elementos son susceptibles de estar a la vista y cuáles hay que proteger", pero con el objetivo de que todo el mundo la pueda visitar.

"Puede ser un atractivo importante", ha destacado el alcalde, quien ha agregado que la idea es hacer coincidir la propuesta con la celebración del mercado de artesanía y antigüedades ´San Jerónimo´ del primer fin de semana de septiembre y hacer visitable esta parte del patrimonio talaverano "en función de la demanda".

Comentarios