Nicolás: 'La mejora del ferrocarril en Toledo exige presupuesto, no buenos deseos'

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, durante la presentación ante empresarios del programa de Innovación Directiva (PID) - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, en una imagen de archivo atendiendo a medios - EFE/Ismael Herrero

El presidente regional de los empresarios y de Fedeto, Ángel Nicolás, ha afirmado este lunes que la única manera de acometer las mejoras que exige la línea ferroviaria Madrid-Talavera "es contemplarlas en el Presupuesto, no valen las buenas intenciones".

De este modo se ha pronunciado Nicolás este lunes en Toledo, preguntado por la reunión que mantendrá este martes el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, para trasladar a representantes del Ministerio de Fomento, entre ellos el secretario general de Infraestructuras, las demandas el Pacto Social por el Ferrocarril.

Nicolás ha recalcado que se trata de una línea que "lo único que genera son problemas y que, por tanto, no está ayudando a lo que tiene que ayudar, que es a vertebrar la región, sobre todo en la parte oeste de la provincia de Toledo.

En este sentido ha afirmado que "no es normal" que en un sólo trimestre la línea ferroviaria Madrid-Talavera haya registrado 71 incidencias y que algunas de éstas se hayan traducido en retrasos de hasta cinco horas.

Dicho esto, el responsable de Fedeto ha indicado que, en este asunto "ya no valen las buenas intenciones", sino que las mejoras que deben acometerse tienen que verse reflejadas en los Presupuestos.

En este sentido ha indicado que las peticiones que este martes se trasladarán al Ministerio, éste "las comparte, al menos, sabe y reconoce que esas incidencias se están produciendo, por lo que confía en que exista "compromiso presupuestario", aunque ha puntualizado que no sabe si será "el suficiente para lo que se necesita o no". espera que

Dicho esto, ha reiterado que "lo que queremos es tener una línea ferroviaria que nos vertebre como región en esa parte más olvidada de la comunidad".

Por otro lado, preguntado por si la aprobación esta misma semana del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018 podría deparar alguna sorpresa, Nicolás ha indicado que, "si el último que dijo que no -ha dicho en alusión a José García Molina- hoy es vicepresidente segundo del Gobierno, no veo yo ningún motivo para que diga no".

Y ha apostillado: "sería una cosa rarísima que un vicepresidente de Gobierno votara en contra de sus propios presupuestos, sería una cosa de libro".

GREGORIO EXPONDRÁ LAS REIVINDICACIONES AL MINISTERIO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, va a trasladar las demandas del Pacto Social por el Ferrocarril a representantes del Ministerio de Fomento.

A preguntas de los periodistas en Cuenca, Gregorio ha señalado que la reunión será a las 12:00 horas en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, entre otros.

Ha explicado que entre los puntos que se abordarán está el proyecto del AVE de Talavera de la Reina, infraestructuras pendientes en esta comarca y una posible estación de cercanías en Seseña (Toledo).

Asimismo, se hablará sobre los asuntos que le han trasladado la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y los sindicatos CCOO y UGT sobre el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo y las demandas de partidas presupuestarias para los Presupuestos Generales del Estado.

"Como delegado del Gobierno voy a trasladar estos asuntos al Ministerio", ha apuntado Gregorio.

La reunión se produce tres días después de conocerse un informe según el cual siete de cada diez trenes que en noviembre cubrieron el trayecto entre Talavera de la Reina y Madrid acumularon retrasos de incluso más de dos horas.

Según los datos facilitados por CCOO a Efe, en el pasado mes un total de 403 trenes cubrieron el trayecto Madrid-Talavera o viceversa y de ellos solo 125 no sufrieron retrasos o los retrasos que acumularon no fueron superiores a cinco minutos y, por lo tanto, no se consideran demoras.

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