Koker retoma con fuerza su expansión y Thalía y Becky G se unen a la firma toledana

Koker, una cadena de más de 60 tiendas en 9 países, nació en 2014: "Es un laboratorio de ideas", asegura su fundadora Priscila Ramírez
La fundadora de la firma toledana Koker, Priscila Ramírez, en una foto de archivo
photo_camera La fundadora de la firma toledana Koker, Priscila Ramírez, en una foto de archivo

Koker, la firma toledana que cuenta con más de 60 tiendas en nueve países, ha retomado con fuerza su expansión. Tras el confinamiento, la empresa de moda fundada por Priscila Ramírez ha abierto ocho tiendas propias en España y ha apostado "muchísimo" por toda la digitalización del negocio. La firma de referencia de los rostros más populares de la televisión tiene pensado a medio plazo apostar por la máster franquicia para su desarrollo internacional y anuncia que las cantantes internacionales Thalía y Becky G vestirán sus prendas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ramírez ha explicado que, aunque la expansión se frenó en secó cuando estalló la pandemia, desde el verano pasado Koker ha abierto 8 tiendas propias en España. Madrid, Torrelavega, Badajoz o Santander son algunos de los lugares donde la firma toledana ha irrumpido. "Otra vez retomamos, calentamos motores y volvemos", asegura la fundadora de la firma low cost.

A medio plazo, la marca toledana tiene pensado una expansión a nivel internacional bajo el concepto de máster franquicia. "Queremos dejar todo lo que son en España las tiendas propias y dejar países internacionales bajo el concepto de master franquicia", ha señalado Priscila Ramírez, quien cree que es una "suerte" estar implantados en Toledo, donde pasa mucho turista, mucho ojeador y mucho inversor.

La pandemia hizo resentir la facturación de Koker y obligó a la cadena a tener que cerrar algunas de sus tiendas --en el *Casco Histórico de Toledo de cuatro ha pasado a tener dos-- pero sin embargo esta crisis sanitaria ha servido a la firma para aterrizar en el universo online. "Koker hace un año y medio no tenía página web y ahora es uno de los mayores sustentos a nivel económico de venta".

Ahora también están muy presentes en las redes sociales. "Antes no era nuestro día a día, nuestro día a día era tienda y clienta", ha manifestado la fundadora de la firma toledana, quien asegura que parte de su éxito en redes sociales es gracias a sus embajadoras como son Lidia Lozano, Belén Esteban, Alba Carrillo, Terelu o Raquel Bollo. "Están en televisión todo el día con nuestra ropa y gracias a ellas hemos tenido también este crecimiento en redes tan rápido".

India Martínez es otra de las caras conocidas que viste prendas de Koker y ahora la firma toledana va a vestir a la cantante mexicana Thalía. "Para nosotros es un bombazo", apunta su fundadora. La cantante estadounidense Becky G también vestirá en breve de Koker. "Se ha enamorado de nuestras 'bikers' y de nuestras minis de 'tull'.
Para mí es un orgullo dar el salto a Miami y poderlas vestir".

Aunque Koker vista ya a muchos famosos, Ramírez confiesa que le gustaría poder vestir a la cantante Vanesa Martín. "Es un perfil que lleva unas chaquetas y unas 'blazer' que me encantan en conciertos y estamos ahí pico y pala a ver si se enamora de Koker".

Hasta la pandemia todas las tiendas de Koker estaban a pie de calle, pero ahora los centros comerciales buscan la marca toledana. "Cuatro de las 8 tiendas que hemos abierto después de la pandemia están en centro comercial, un nicho que no trabajábamos y que hemos arrancado ahora", recalca Priscila Ramírez.

EL SECRETO DE SU ÉXITO

El secreto de su éxito se basa en la rotación semanal de sus colecciones, en hacer pocas unidades por cada creación y en presentar prendas que sientan bien a todo tipo de mujeres. "Estamos en televisión todos los días de la semana, vestimos a medio Mediaset, por no decir Mediaset completo, y eso llama mucho la atención".

La calidad y su bajo precio atrae también a las mujeres que, según ha apuntado la fundadora de Koker, ya no quieren tener prendas en el armario de hace 10 ó 20 años. "En el día a día queremos variar y eso es lo que les gusta a las mujeres", ha aseverado Ramírez.

Para Ramírez, Koker es su tercer niño pequeño, después de sus mellizos. Esta toledana creó la firma en 2014 "con muchísima ilusión" y la define como "un laboratorio de ideas", donde se va probando "constantemente", donde "todo está medido a la perfección y donde nada es casualidad", declara Ramírez.

Koker fabrica en Italia, Francia y Portugal ya que, según ha dicho su fundadora, hacerlo en Europa les da rapidez. "Si fabricáramos en Asia, por ejemplo, sería inviable tener colecciones todas las semanas", admite Ramírez. "Quien manda es la clienta", insiste esta emprendedora toledana, que añade que hay prendas que ella no habría elegido nunca pero sin embargo "son las que más se venden".

Finalmente, Priscila Ramírez ha animado a los emprendedores a montar un negocio. "Ahora es el momento de encontrar un buen local y una buena ubicación" ya que todos los indicadores muestran que la economía va a remontar.

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