sábado 23/1/21

Toledo encenderá su alumbrado navideño homenajeando al personal sanitario

La iluminación permanecerá encendida, a partir de este viernes, en horario de 18:30 a 00 horas de lunes a domingo durante toda la Navidad, por lo que los ciudadanos tendrán "ocasiones sobradas para disfrutar del alumbrado durante estas fechas"
Vista panorámica de la ciudad de Toledo - Fotografía: toledo-turismo.com
Vista panorámica de la ciudad de Toledo - Fotografía: toledo-turismo.com

La ciudad de Toledo encenderá este viernes 27 de noviembre su alumbrado navideño de forma simbólica, un acto en el que se rendirá homenaje al personal sanitario que hace frente a la pandemia de la covid-19.

El concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado este jueves los detalles de la iluminación artística navideña que será inaugurada este viernes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y representantes del personal sanitario, tal y como ha informado el Consistorio en un comunicado.

El acto será en la Plaza de Zocodover a las 18.30 horas, si bien García ha hecho un llamamiento a la población toledana para que comprenda que se trata de un momento en el que es necesaria la precaución y cautela para evitar contagios, por lo que se tratará de un acto "simplemente testimonial, sin convocatoria de público por seguridad".

La iluminación permanecerá encendida, a partir de este viernes, en horario de 18:30 a 00 horas de lunes a domingo durante toda la Navidad, por lo que los ciudadanos tendrán "ocasiones sobradas para disfrutar del alumbrado durante estas fechas".

En cuanto a las características de la iluminación navideña, García ha explicado que se mantendrá la escenografía de años anteriores a través de una propuesta "completa, definida y marcada por la propia simbología de la Navidad".

Además, la propuesta volverá a adaptarse a entornos patrimoniales "sin estridencias y respetando el histórico y patrimonial entorno que la rodea", como es el caso de los techos de luces en las calles Hombre de Palo y Comercio.

Además, en los barrios se vuelve a apostar por una amplia gama de formas y matices y los puentes incorporan iluminación especial, con un manto de luces en el Puente de Alcántara y una imagen única con cuatro nogales luminosos en el Puente de San Martín.

Además, en la Plaza de Zocodover, el pino de Navidad de 18 metros de altura incorpora como novedad permitir el tránsito interior, siendo este plenamente accesible y "como dato anecdótico", el edil ha destacado los tres camellos de luces que "pastarán" en los jardines que unen la puerta de Alfonso VI con la Puerta de Bisagra.

En cuanto a los puntos de luz ornamental y los motivos, el conjunto que está compuesto por 199 unidades de arco, un techo de luz, decoración especial en las Cuatro Calles, 40 unidades con motivos en farolas, cinco letreros de Feliz Navidad, cuatro nogales en el Puente de San Martín, decoración especial en el Puente de Alcántara (techo de luches) y cinco almendros de led en Bisagra.

También habrá un abeto artificial de 14 metros en la rotonda de la Avenida de Madrid, pinos iluminados con led y nueve arbolitos con led en la rotonda de la Reconquista, un pino de 18 metros en Zocodovoer, 40 cordones de lámparas, árboles con guirnaldas en la Avenida de Europa y un pino de cinco metros en la Avenida del Madroño.

Por otro lado, Teo García ha expresado que a partir de la segunda semana de diciembre, si los datos continúan en fase de mejoría, se podrá ir desarrollando un programa de actos centrado en la demanda de las familias y el público infantil, a base de actuaciones musicales, concurso, exposiciones y belenes con una apuesta en escena original y única en espacios singulares de la ciudad.

Ha considerado que en torno al 10 de diciembre se podrá "dar el detalle concreto de todas las actividades navideñas".

Comentarios