jueves 9/12/21

Nace la Asociación 'Entre dos aguas' para potenciar la difusión del flamenco

Rafael Carmena pide al Ayuntamiento que ponga una escultura en la plaza de Santo Domingo en homenaje al maestro Paco de Lucía
Nace la Asociación 'Entre dos aguas' para potenciar la difusión del flamenco
Nace la Asociación 'Entre dos aguas' para potenciar la difusión del flamenco

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en la presentación oficial de la Asociación Cultural 'Entre dos aguas' que ha surgido para potenciar la difusión del flamenco en la capital regional y en la provincia con acciones y actividades que fomenten su promoción, protección y estudio.

El acto se ha desarrollado en el Hotel Boutique 'Entre dos aguas' del Casco Histórico, antigua casa del guitarrista Paco de Lucía, y en él que han participado también el presidente, Carlos Canela, la vicepresidenta, Eva Carrasco, uno de los vocales de la asociación, Juan Losada, y el secretario del hotel, Rafael Carmena.

También ha contado con las intervenciones del director general de Cultura y Deporte, Carlos Yuste; la diputada provincial de Bienestar Social, María José Gallego, y el cantaor toledano Israel Fernández, quien ha puesto el broche final al evento con su cante junto al guitarrista Jerónimo Maya y el cantaor Ingueta Rubio.

En su intervención, la primera edil ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas que se promulguen a través de este nuevo proyecto que ya ha dado sus primeros pasos con la puesta en marcha del 'I Festival de Flamenco Joven' organizado en colaboración de la Concejalía de Juventud en el mes de septiembre o las Tardes de Flamenco en el Hotel 'Entre dos aguas', que también han contado con el respaldo municipal, ha manifestado en rueda de prensa.

Milagros Tolón ha señalado la importancia de la creación de esta asociación para la cultura en Toledo, una ciudad que destaca tanto por su patrimonio material como inmaterial y la fusión de artes y mestizajes entre los que también se encuentra el flamenco como parte de la historia de España, ha dicho.

También se ha referido al paso del "gran maestro Paco de Lucía" por la capital regional y ha manifestado que la eligió porque "es la ciudad más bonita del mundo", al mismo tiempo que ha asumido el reto de los representantes de la asociación para seguir la estela del famoso guitarrista y convertir a Toledo en "la cumbre del flamenco".

"Cuando se cree en algo y se hace con el corazón y el alma, siempre triunfa", ha indicado Milagros Tolón, para desear los mayores éxitos a la nueva asociación que cuenta, entre otros, con los cantaores toledanos María Toledo e Israel Fernández como artistas de honor, ambos nominados a los Grammy Latinos, a quienes ha deseado "toda la suerte y fuerza del mundo" para el día de la gala, el 18 de noviembre.

"EL FLAMENCO SE ESTÁ ACERCANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES"

Según ha manifestado la vicepresidenta de la asociación, Eva Carrasco, la música ha estado ligada a ella toda la vida, "la música me ha buscado siempre". Eva Carraco ha participado durante 10 años en el programa Radio Televisión de Castilla-La Mancha creado por ella misma y gracias al que "pude entender que la realidad de la música estaba ligada a la banda sonora de todos". "El flamenco me ha buscado, está creciendo, tiene sus ramas, se está acercando a las nuevas generaciones".

Del mismo modo, el vocal de la asociación, Juan Losada, también ha destacado el esfuerzo que ha conllevado crear 'Entre dos aguas', que se ha conseguido gracias "al amor al flamenco", y ha recalcado que su misión es impulsar este género de la mejor manera posible y "que la gente lo saboree".

"Una de las metas que tenemos desde la asociación es crear un festival como el que tiene Pamplona que se llena la ciudad de arte, de alegría y de flamenco", ha manifestado Rafael Carmena, quien ha lanzado al Ayuntamiento su deseo de tener una escultura de Paco de Lucía en la plaza de Santo Domingo, donde se ubica este hotel.

Carlos Yuste ha felicitado a la asociación por promover la música y el flamenco por toda la región, especialmente en Toledo capital y la provincia, que como ha indicado María José Gallego "el flamenco es mucho más que cultura, reconforta el alma, sois ganadores para nosotros porque sois realmente grandes".

Además, ante las palabras de las diferentes instituciones que han intervenido, Israel Fernández ha mostrado su satisfacción por difundir este género que tiene inyectado y "que nunca se puede perder porque lo he vivido y es una devoción que tengo".

Por último, el presidente de la nueva entidad cultural ha asegurado que su objetivo es respaldar a las nuevas generaciones de artistas, llevar a cabo acciones dirigidas a fomentar el flamenco entre los más pequeños, además de plantear nuevas actividades y festivales como el 'II Festival de Flamenco Joven' o el Festival de Cante 'Cositas buenas' en honor a Paco de Lucía a finales del mes de mayo.

Comentarios