Diez fotógrafas reivindican a mujeres de la cultura en el Museo del Greco

El Museo del Greco expone una muestra de retratos de mujeres realizados por fotógrafas
Diez fotógrafas reivindican a mujeres de la cultura como Isabel Coixet o Rosa Montero en una muestra en Museo del Greco
photo_camera Diez fotógrafas reivindican a mujeres de la cultura como Isabel Coixet o Rosa Montero en una muestra en Museo del Greco

El Museo del Greco ha presentado este lunes en Toledo su exposición temporal 'Una visión propia', abierta hasta el 26 de mayo y en el que diez autoras de la plataforma 'Cómo ser fotógrafa' retratan con sus cámaras a mujeres del ámbito cultural contemporáneo.

Así, Paula Anta, Soledad Córdoba, Angélica Dass, Estela de Castro, Carmela García, Laura M. Lombardía, Elisa Miralles, Sofía Moro, Gloria Oyarzabal y María Platero son las artífices de esta muestra, que cuenta con imágenes de Beatriz Arzamendi, Isabel Coixet, Colita, Elvira Dyangani Ose, Chus Gutiérrez, Lucía Mbomio, Mamen Mendizábal, Rosa Montero, Sara Navarro, Blanca Portillo, Christina Rosenvinge y Silvia Superstar, entre otras artistas retratadas.

El título de la muestra está inspirado en el ensayo de Virginia Wolf 'Una habitación propia', obra que reclama la importancia de que las mujeres cuenten con independencia económica y un espacio, físico y metafórico, propio.

La comisaria de la exposición, Marta Soul, ha participado de esta presentación junto a la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martín Grau; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y Angélica Das, Elisa Miralles, Gloria Ayarzábal y Paula Anta, que han acudido en representación de las autoras de la muestra.

Soul ha asegurado que el Museo del Greco es "un lugar espectacular" y supone "un honor" que 'Una visión propia' llegue a este centro, una muestra que se acoge al libro Virginia Woolf, escrito a principios del siglo XX, para afirmar que "increíblemente, aunque haya pasado un siglo, las fotógrafas y muchas mujeres dedicadas a la cultura seguimos reivindicando esa autonomía creativa que todavía no hemos logrado". "Aparentemente parece que hemos logrado muchas cosas, pero es cierto que se ha quedado un poco en esa apariencia", ha manifestado.

La comisaria ha explicado que la plataforma 'Cómo ser fotógrafa' nació en el 2020 pretendiendo impulsar la labor profesional de las mujeres en la fotografía, razón por la que se les ocurrió la idea de retratar a mujeres en la cultura por "admiración sincera y honesta" hacia ellas y para "dar una vuelta de tuerca a la manera en la que se aborda el retrato".

"Nos gustaba pensar en un retrato como más emocional, más creado a partir de un diálogo. Y, de hecho, tanto la retratada como la fotógrafa han intentado mantener esa relación de diálogo" que, espera, se pueda advertir en las fotografías.

UNA EXPOSICIÓN "IDÓNEA"

De su lado, la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, ha asegurado que esta es una exposición "muy especial" que no dudó en aceptar en el centro por ser "idónea para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, por ende, de todas las mujeres", así como por estar dedicada a las mujeres relacionadas con la cultura.

"Se trata de imágenes en un doble sentido, de mujeres creadoras y mujeres creativas", relacionando también la exposición con el propio Greco, "pintor audaz y novedoso" en los retratos.

Mientras, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martín Grau, ha puesto énfasis en que la igualdad "no se ha conseguido plenamente" pero para él es "más vergonzoso que en el ámbito de la cultura sea aún una asignatura pendiente".

Grau ha destacado el "acierto" de una exposición de "fotógrafas fotografiando a mujeres creativas, creadoras y personas que son tan potentes", agradeciendo el "esfuerzo" a sus autoras y deseando que desde el Ministerio consigan que "esta anomalía se reduzca en los próximos años".

Finalmente, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha asegurado que las autoras "han sabido ver ese alma de cada mujer", abogando por "entre nosotras querernos, exponer lo que tenemos dentro, ese arte, esa sensibilidad y esa fidelidad con nosotras mismas".

Tolón ha aseverado que las fotografías expuestas son 26 imágenes "donde se expresa cada una la profesionalidad que tienen en el mundo del arte, de las ciencias, de la estética, del diseño, en general, mujeres que han sido referentes y mujeres que también rompen techos de cristal".

Comentarios