martes 26/10/21

Los municipios toledanos reciben 10 millones del Fondo de Gasto Corriente de Diputación

El Pleno ha aprobado y leído una “Declaración institucional de condena a los actos de odio y violencia a miembros del colectivo LGTBI” firmada por todos los grupos políticos de la Diputación provincial
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Toledo
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Toledo

El vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuestos y Portavoz, Santiago García Aranda, ha anunciado que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha distribuido los 10 millones de euros del fondo de Gasto Corriente que este año destina a los municipios de la provincia de Toledo para atender sus necesidades.

Aranda, con motivo del Pleno celebrado este viernes en la Institución provincial, ha informado sobre la resolución y acuerdo de la Junta de Gobierno del programa de Gasto Corriente del reparto entre todos los ayuntamientos beneficiarios de la provincia de Toledo de los 10 millones con que ha dotado en 2021 a este fondo de ayuda a los municipios.

Tal y como ha especificado el vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, la distribución se ha realizado en función de criterios estrictamente objetivos, basados en la población de los municipios beneficiarios, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Una ayuda a los municipios de 10 millones de euros que permitirán a los ayuntamientos destinarlos a "mantenimiento y refuerzo de sus servicios públicos, a atender gastos extraordinarios de lucha contra la pandemia de la COVID-19 y a la puesta en marcha de medidas de estímulo local para la reactivación económica en cada uno de esos municipios", ha afirmado García Aranda.

OTROS ASUNTOS

Junto a este asunto, el Pleno aprobaba la cesión gratuita de uso del bien patrimonial 'Vivero de la mancha', propiedad de la Diputación de Toledo, al Ayuntamiento de Corral de Almaguer con el fin único y exclusivo de ser destinada a experimentación agropecuaria, medioambiental o docencia.

También se produjo la aprobación inicial durante la sesión de hoy del reglamento de las instalaciones deportivas de la Diputación Provincial 'La Bastida' con la que se adapta el mismo a la nueva realidad surgida tras el acuerdo de colaboración de la Diputación de Toledo y la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha para la promoción de la actividad deportiva de Tiro en dicha instalación deportiva.

El reglamento regulador de la administración electrónica de la Diputación Provincial de Toledo también fue aprobado inicialmente en la sesión plenaria y que se plantea en la necesidad de desarrollar, concretar y facilitar en un marco legal adecuado a los agentes involucrados en el uso de medios tecnológicos, así como su utilización efectiva, aclarado y precisando, al mismo tiempo, aquellas materias reguladas en las leyes que permiten un margen de actuación reglamentaria.

Así como por otro lado lograr la satisfacción del interesado, ya que el uso de los servicios públicos digitales es fundamental para garantizar sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en su relación con las administraciones públicas.

El Pleno ha finalizado con una declaración institucional firmada por todos los grupos con representación en la Corporación Provincial, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas IU Podemos, de apoyo al colectivo LGTBI.

GRUPOS POLÍTICOS

De su lado, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha interpelado al Gobierno de la Diputación por el uso y conservación de varios edificios emblemáticos, propiedad de la institución, así como por el futuro del Hospital Provincial, actualmente cedido al Sescam, "y que corre el riesgo de quedarse sin actividad una vez se trasladen todos los servicios al Hospital General Universitario, como ha anunciado el presidente Page", ha informado Cs en nota de prensa.

Comendador ha instado a la Diputación "a cumplir con su obligación, a mantener los edificios que le pertenecen en situación óptima, buscando nuevos usos a San Juan de Dios, reformándolo y colaborando con otras instituciones, curiosamente de su mismo color político, para que el Hospitalito del Rey sea residencia de mayores y el Hospital Provincial se mantenga como un centro de referencia en atención a enfermos de salud mental, sin necesidad de hurtar el Hospitalito a los mayores del Casco ni de derrochar el dinero público con más obras en ese edificio".

De su lado, el Grupo Popular de la Diputación de Toledo ha reclamado al equipo de Gobierno del PSOE que ponga cuanto antes a disposición de los ayuntamientos el dinero del Presupuesto destinado al arreglo de caminos, así como que se aumente dicha partida con cargo al remanente de tesorería, ante los graves daños que han sufrido los caminos en muchos municipios por las intensas lluvias de las últimas semanas.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Pedro Casas, que ha denunciado que los municipios de la provincia llevan demasiado tiempo esperando ese dinero, que se hace ahora más necesario si cabe, tras el paso de diferentes DANAS por la provincia.

"Hay que poner ya en marcha esa partida, estamos a punto de terminar septiembre, muy cerca del final de año, y ha habido tiempo suficiente. Los caminos de la provincia lo necesitan desde hace mucho, pero es que además son muchas las tormentas que han afectado a nuestros pueblos, lo que ha empeorado una situación que ya se había hecho insostenible en muchos casos tras el paso del temporal Filomena", ha informado el PP en nota de prensa.

Asimismo, el diputado provincial de Izquierda Unida Podemos, Mario García, han apoyado la declaración en defensa del colectivo LGTBI. "Desde Unidas Izquierda Unida Podemos pensamos que no es casual la relación entre la propagación de los discursos LGTBfóbicos y machistas y el aumento de la violencia y agresiones que sufrimos".

Por eso, Izquierda Unida Podemos ha asegurado que seguirán denunciando esta situación y señalarán directamente a los culpables de este aumento de la violencia; no sólo a quienes la ejercen, sino también a quienes, con sus discursos discriminatorios, la promueven y legitiman, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

Comentarios