José Julián Gregorio se convertirá este sábado en presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) sustituirá en el cargo a la también exalcaldesa socialista de la ciudad, Tita García Élez. La Vicepresidencia recaerá en el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban
El 'popular' José Julián Gregorio coge las riendas de Talavera de la Reina con el apoyo Vox - EP/Mateo Lanzuela
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, con el bastón de mando tras tomar posesión del cargo - Archivo/EP/Mateo Lanzuela

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio (PP), se convertirá este sábado en presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), en sustitución de la socialista Tita García Élez, después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, según han informado a Europa Press en fuentes del PP.

De este modo, el Partido Popular recuperará la Presidencia de la FEMPCLM, en manos del PSOE desde 2015, año en el que Emiliano García-Page recuperó el Gobierno de Castilla-La Mancha. La Vicepresidencia --hasta ahora ocupada por Manuel Borja Menchén del PP-- pasará a manos del PSOE y, por acuerdo entre socialistas y 'populares'-- irá a parar a Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo (Guadalajara), según han informado a Europa Press fuentes del PSOE.

Será en la XIII Asamblea General Ordinaria de la asociación de entidades locales de la región que tendrá lugar este sábado, día 11 de noviembre, en la Escuela de Administración Regional de Toledo donde se renovarán los de órganos de gobierno (Comité Ejecutivo y Consejo Regional de la Federación). La asamblea estará presidida por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.

La Asamblea se reúne con carácter ordinario una vez cada cuatro años, y en todo caso en el plazo máximo de 6 meses a partir de la celebración de elecciones locales.

La asamblea será inaugurada a partir de las 11.00 horas por el alcalde de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez, y la presidenta saliente, Tita García Élez. A las 14.00 horas, está prevista la clausura en la que intervendrá el presidente electa y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha es una asociación constituida por aquellos municipios, provincias y otras entidades locales de la región que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de las autonomías locales, de acuerdo con lo previsto en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

INFORME DE GESTIÓN: "UNA FEDERACIÓN BIEN GESTIONADA"

En el informe de gestión 2019-2023, que será expuesto este sábado en la asamblea, se recoge que la FEMPCLM es una institución "totalmente saneada, lleva en orden y al día sus cuentas, cumple fielmente con sus obligaciones fiscales y laborales, es una institución ágil y completamente transparente y dispone de una estructura económico-administrativa potente, ordenada y eficaz".

Al cierre del ejercicio de 2022 los Fondos Propios de la Federación son 4,45 veces superiores al importe de la dotación fundacional, la deuda con proveedores es "inexistente" (más allá del consumo diario) y las facturas se pagan en un plazo no superior a 5 días desde su recepción, indica dicho informe, recogido por Europa Press.

Tampoco --asegura el documento-- existe endeudamiento y solo se mantiene activa una póliza de crédito para cubrir posibles necesidades transitorias de financiación de los planes, convenios y programas anuales que, en los dos últimos años, no se ha utilizado.

A lo largo de estos cuatro años, la FEMP de la región ha afrontado retos "muy importantes" --recuerda-- como la modernización del equipamiento tecnológico y la mejora en el acceso a la información de nuestros asociados; la consolidación del control administrativo, contable, económico y documental de la Federación; el incremento en la oferta formativa dirigida a nuestros empleados públicos y cargos electos; la mayor colaboración con la administración autonómica; y la prestación de nuevos servicios y el aumento de la calidad de los existentes.

Y, el más relevante, tanto por su cuantía como por tratarse de un proyecto pionero en el ámbito nacional e internacional, la materialización definitiva de la última fase del Proyecto Clime.

UNA FEDERACIÓN CON FUTURO

El documento recoge asimismo que en los próximos años, el municipalismo tiene por delante "importantes desafíos" en los que la Federación ha de jugar "un papel primordial" en defensa de los intereses de sus asociados y de los vecinos que cada uno de ellos representa.

"La consecución de un nueva financiación local, más acorde a la realidad que viven nuestros pueblos y ciudades, o el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación resultan esenciales para que podamos articular una acción efectiva de lucha contra la progresiva despoblación que venimos sufriendo especialmente en regiones como la nuestra".

Por tanto, destaca el informe de gestión, "no se trata solo de ser la administración más cercana al ciudadano sino de ejercer como tal de verdad, con los suficientes recursos y competencias, cuestiones que, desde la Federación, siempre defenderemos y exigiremos que se cumplan".

Comentarios