viernes 4/12/20

Fallece a los 71 años César Egido, Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha

César Egido, que fue nombrado en 2015 Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, ha sido el presidente del Museo de la Palabra, ubicado en la localidad toledana de Quero, y de la Fundación César Egido Serrano

Fallece a los 71 años César Egido, Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha
Fallece a los 71 años César Egido, Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha

El toledano César Egido, presidente de la Fundación César Egido Serrano, Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y empresario y promotor cultural, ha fallecido a los 71 años, según ha confirmado a Efe la Fundación que él constituyó en 2009.

Nacido en Quero (Toledo) en abril de 1949, César Egido ha sido letrado de la Administración del Estado y ostentó varios cargos en la Administración pública hasta que en los años 80 pidió la excedencia y fundó la empresa Gestión de Mecenazgo, lo que le convirtió en pionero en España en la Responsabilidad Social Corporativa, y posteriormente la empresa Ejecución de Servicios Técnicos Patrocinados, en la que continuaba como presidente.

Como gerente del Instituto Madrileño del Deporte (organismo desde el que se gerenciaba, entre otros, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) participó activamente en 1986 en la organización, gestión y realización del Campeonato Mundial de Baloncesto en la parte que se celebró en el Palacio de los Deportes, así como el Campeonato Mundial de Natación en las instalaciones que dependían de su Gerencia.

En la empresa Gestión de Mecenazgo llevó a efecto iniciativas en el ámbito de la rehabilitación del patrimonio histórico artístico, por ejemplo la rehabilitación de la Puerta de Alcalá con la colaboración de El Corte Inglés o del Acueducto de Segovia con la colaboración de la Fundación CajaMadrid.

También fue el creador del Plan Catedrales, dentro del cual se acometieron rehabilitaciones en la Catedral de Burgos y en la de Toledo, en este caso rehabilitando y limpiando la Capilla del Sagrario, y trabajó en los convenios de patrocinio y mecenazgo con motivo de Madrid Capital Europea de la Cultura además de colaborar con el Instituto Cervantes.

En 2009 puso en marcha la Fundación César Egido Serrano con el objetivo de poner en valor la palabra como vínculo de la humanidad y desde ese año se convoca el 'Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra', que quiere fomentar la cultura de la palabra escrita, la actividad literaria y la reflexión sobre lo breve y lo sencillo.

Este concurso literario internacional tiene un premio 20.000 dólares y en el último año han participado 35.609 escritores de 149 países, según los datos aportados a Efe por la Fundación.

En colaboración con la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas) la Fundación creó el 'Premio Palabra' con el fin de fomentar y potenciar el valor de la palabra como elemento clave de convivencia, elevar la ética, la importancia del interés público y el talento que subyace y se proyecta desde los medios de comunicación, como base y fundamento del sistema democrático.

En su municipio natal, Quero, se ubica el Museo de la Palabra, patrimonio de la Fundación César Egido Serrano, que es una estructura palaciega del siglo XVIII donde se realizan actividades culturales y sociales.

Autor de varios libros, entre ellos 'Euskadi, el crimen y las sombras' (Ediciones B), César Egido fue nombrado en 2015 Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha; también es académico de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, y fue propuesto para los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia con la propuesta de 36 embajadores representantes de sus países en España.

La consejera de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha expresado las condolencias del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a la familia, a la localidad de Quero y a toda la región, y ha puesto en valor el reconocimiento a la labor cultural que ha desarrollado Egido.

En su cuenta de Twitter, García-Page ha escrito: "Despedimos a César Egido, impulsor de la Fundación que lleva su nombre y del @museopalabra de Quero, e Hijo Predilecto de la región. Hoy hago mías sus reflexiones, más vigentes que nunca, porque 'no hay mejor forma de conseguir la paz que con el uso de la palabra'. D.E.P.". 

Más información en vídeos 
Comentarios