El monasterio toledano de San Juan de los Reyes brilla de nuevo tras su restauración

El monasterio toledano de San Juan de los Reyes brilla de nuevo tras su restauración
photo_camera El monasterio toledano de San Juan de los Reyes brilla de nuevo tras su restauración

El Ministerio de Cultura ha finalizado la restauración del toledano monasterio de San Juan de los Reyes, un edificio con un gran significado histórico para la unidad y el origen de España además de su importancia patrimonial y artística, según se ha destacado en la presentación de las obras.

Con una inversión de 450.000 euros, la restauración ha permitido arreglar cubiertas y daños por humedades, pero también ha posibilitado que aparezcan unas interesantes pinturas murales en la antigua sacristía, cuya conservación también va a acometer el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presidido este viernes, en el bello claustro de San Juan de los Reyes, la presentación de las obras de restauración que acaban de finalizar, y ha avanzado que se destinarán otros 110.000 euros para las pinturas murales y que, además, se va a actuar en la Puerta del Cambrón.

En su intervención, Benzo ha subrayado que el monasterio no solo es un "sitio especial" para Toledo sino para todo el país, porque es el túmulo funerario de Isabel I, porque es una referencia en el gótico isabelino y por su significado histórico.

"Cuando vemos edificios como este es cuando comprendemos lo que es ser español, lo que significa ser español, lo que significan nuestra identidad, nuestra historia y nuestro pasado. Y creo que en estos tiempos que estamos viviendo, conflictivos y tumultuosos, es más necesario que nunca recordar quiénes somos, de dónde venimos, cómo nos hemos formado y cuál es nuestra identidad", ha dicho el secretario de Estado.

En la misma línea, uno de los arquitectos que ha formado parte del equipo, el también catedrático José Miguel Merino de Cáceres, ha expresado su "enorme emoción" por haber trabajado en un monasterio que ha definido como "un monumento a la unidad de España" y un edificio "del que debemos sentirnos orgullosos los españoles y los que amamos el arte".

Merino de Cáceres ha explicado que este convento fundado por los Reyes Católicos fue conmemorativo de la Batalla de Toro (1476), que supuso "el reafirmamiento de la unidad de España", y de hecho en su "soberbia" iglesia puede "leerse" la historia de España de la mano de los escudos "que definen" la unidad de los reinos, aunque en ese momento aún no se había conquistado Granada.

El secretario de Estado se ha referido, además, a la restauración que el Ministerio ha realizado del retablo mayor de la iglesia de Santa Leocadia (con una inversión de 68.000 euros) y ha resumido que en cinco años se han destinado 1,5 millones de euros a la ciudad de Toledo.

Con humor, Fernando Benzo ha señalado que en el año que lleva en este cargo Toledo es la ciudad a las que más veces ha acudido como secretario de Estado, "no sé si porque mi madre es toledana o simplemente porque he hecho mío el deseo de Cervantes cuando decía que dichosos aquellos que se pueden considerar españoles y toledanos", ha precisado.

Con todo, ha resaltado que "no es que Toledo sea una ciudad enchufada" para la Secretaría de Estado de Cultura sino que "lo merece", entre otros motivos porque es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y tendrá "un especial protagonismo" en la celebración durante 2018 del Año Europeo del Patrimonio.

Benzo ha dejado claro que la riqueza patrimonial de la ciudad "justifica" las acciones que se realizan y ha subrayado: "lo que se encuentra, patrimonial y culturalmente, en Toledo no se encuentra en ninguna otra ciudad de España".

En este sentido, ha señalado que "en ninguna otra" se puede ver una convivencia "tan clara" entre arte, cultura, tradición, historia musulmana, historia judía e historia cristiana, como también es "difícil" hallar otra ciudaod en la que pasear entre mezquitas, sinagogas, alcázares, palacios, iglesias, conventos, puentes, murallas y museos como Toledo.

Han acompañado al secretario de Estado de Cultura el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, quien ha subrayado el "compromiso" del Gobierno central con la ciudad de Toledo.

También ha intervenido el arquitecto Valentín Berriochoa, que ha dirigido las obras, así como el franciscano de la comunidad religiosa de San Juan de los Reyes José Martín, que ha dado la bienvenida a los asistentes al "remanso de paz" que es el monasterio. 

RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DEL CAMBRÓN DE LA MURALLA

En otro orden, el Ministerio de Cultura va a realizar obras de consolidación en la Puerta del Cambrón, ubicada en el área oeste de la muralla de Toledo, y está previsto que la actuación comience este próximo mes de diciembre, según ha anunciado el secretario de Estado de Cultura.

Las obras de consolidación y restauración de la Puerta del Cambrón estarán dirigidas por el arquitecto Pedro Ponce de León y previsiblemente comenzarán en diciembre ya que están en la fase de tramitación económica y es inminente su adjudicación.

La actuación se centrará en las cubiertas, en la torre sur-oeste, las terrazas y los paramentos, que se consolidarán y repararán.

Asimismo, el secretario de Estado ha avanzado que se destinarán 110.000 euros a la conversación de las pinturas murales que han aparecido en la antigua sacristía de San Juan de los Reyes.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está redactando este proyecto, que comenzará en 2018.

El monasterio toledano de San Juan de los Reyes brilla de nuevo tras su restauración

Comentarios