El modisto toledano Alejando de Miguel debe pagar deudas a sus costureras

Por su parte, fuentes cercanas al diseñador toledano se han puesto en contacto con CLM24 para desmentir la denuncia del sindicato CCOO, y han asegurado que han dado traslado del asunto a sus abogados para ejercer sus derechos y tomar las medidas oportunas contra CCOO

El reconocido modisto toledano Alejandro de Miguel, que este año ha recibido una placa al Mérito Regional en el Día de Castilla-La Mancha, tendrá que pagar unos 6.000 euros a cada una de sus costureras por deudas salariales no prescritas, según ha informado este domingo el sindicato CCOO.

La Inspección de Trabajo ha constatado, según el sindicato, que el diseñador no paga a sus trabajadoras ni las vacaciones ni las pagas extraordinarias establecidas en el convenio, a lo que se suman deudas con la Seguridad Social y con Hacienda.

Tras las denuncias de diversas trabajadoras y extrabajadoras de su taller de costura, ubicado en Miguel Esteban (Toledo), CCOO puso en conocimiento de la Inspección que Alejandro de Miguel abonaba a sus costureras un salario por debajo del fijado en el convenio colectivo y no pagaba las dos pagas extras anuales estipuladas ni el mes de vacaciones.

Después de investigar la denuncia, la Inspección ha requerido al diseñador que salde con sus trabajadoras -una docena de mujeres- las deudas comprobadas y no prescritas, que suman un total de 80.000 euros además de las cotizaciones no abonadas a la Seguridad Social y otras deudas con Hacienda.

El diseñador es uno de los más reconocidos del país y de hecho, una de sus clientas habituales, la presentadora de televisión María Teresa Campos recibió en julio la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con un traje diseñado por él.

Este modista, que entre otros premios ha recibido el de Mejor Diseñador de Moda Nupcial 2010 y Dedal de Oro 2014, viste, entre otras mujeres, a la reina Sofía, a las presentadoras Nieves Herrero y Ana Rosa Quintana y actrices como Ana Obregón, ha enumerado Comisiones Obreras en el comunicado.

Comentarios