Moda, gastronomía, teatro y música en la IX Semana del Mayor de Toledo

El concejal de Servicios Sociales de Toledo, Javier Mateo, ha informado sobre las actividades organizadas para la Semana del Mayor
photo_camera El concejal de Servicios Sociales de Toledo, Javier Mateo, ha informado sobre las actividades organizadas para la Semana del Mayor

Un pase de modelos, gastronomía, teatro y música son algunas de las numerosas actividades que habrá en la IX Semana del Mayor de Toledo entre el lunes 2 de octubre y el vienes día 6, según ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo.

La programación de la Semana del Mayor se ha organizando en base a las propuestas de los mayores en los tres centros municipales -los barrios de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara y San Antón- a través de los animadores sociales.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, abrirá los actos el lunes día 2 en el centro cultural San Marcos, antes de un mercadillo artesanal, y esa misma tarde se disputará la marcha deportiva 'Galiana' con un recorrido entre los dos puentes más antiguos de la ciudad.

El martes habrá degustación de tapas con historias y leyendas toledanas entre la plaza de Zocodover y el Arco de la Sangre y el miércoles se ha programado una visita guiada a la Academia de Infantería y una ruta guiada de museos como el Taller del Moro y el Museo del Greco.

Mateo ha explicado que la actividad estrella será el miércoles por la tarde con el pase de moda "que tanto gusta" a los mayores en el centro cultural San Marcos, una actividad que genera "mucha ilusión entre los mayores", ha precisado.

El jueves habrá otra ruta por museos, un taller de risoterapia y la puesta en escena de la obra 'La intrigante desaparición de un escalope', mientras que el viernes se desarrollará una charla sobre autonomía de las personas mayores y habrá un fin de actividades musical en el Paseo de Merchán.

El concejal ha agradecido la colaboración a las juntas de gobierno de los tres centros de mayores municipales así como a la Academia de Infantería y las mujeres artesanas y ha invitado a participar a todos los mayores.

El edil ha reflexionado que pertenecer al colectivo de mayores "no es fácil" porque después de la situación de cotizar durante años y ganarse un merecido descanso tienen que trabajar en el cuidado de nietos debido a la situación de precariedad y ha indicado que a los mayores se les debe "mucho más" de lo que reciben.

CENTRO DE MAYORES 'ÁNGEL ROSA'

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo está ultimando la apertura del centro de mayores 'Ángel Rosa' y aunque no ha concretado fechas será durante este año y ya ha sido colocado parte del mobiliario.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, el concejal de Servicios Sociales, quien ha señalado que es "complicado" precisar una fecha de apertura.

Se está ultimando la parte técnica de suministros, tanto de energía eléctrica como de agua, y cuando este resuelto se hará el traslado del centro de mayores.

Mateo ha explicado que los mayores les han pedido que cuando se trasladen sea con todo en "perfectas condiciones" y si que falten servicios como peluquería o podología, con lo que "nos va a llevar un poco más de tiempo", ha aseverado.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Por último y de otro lado, el consejo de participación infantil y adolescente de Toledo se reúne este viernes para hacer una hoja de ruta que sirva para todo el año de modo que sea un espacio de encuentro y debate, pero también de inspección y fiscalización, de lo que se hace en la ciudad de Toledo.

A preguntas de los periodistas, el concejal de Servicios Sociales ha explicado que Toledo ha sido calificada por Unicef con el sello de ciudad amiga de la infancia para lo cual se exigía la creación del consejo de participación infantil y adolescente.

Está formado por niños y adolescentes elegidos en los colegios e institutos por sus propios compañeros hasta un total de cuarenta consejeros que representan a los más jóvenes de la ciudad de Toledo.

Una de las propuestas del consejo es la creación de un sello mediante el cual se revisan edificios públicos y actividades y se evalúa en base a las necesidades de un niño.

El último año, por ejemplo, se estudiaron las instalaciones de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (ubicada en el Alcázar) y el parque de Tres Culturas.

Otra iniciativa es la instalación en colegios públicos de Toledo de un buzón de sugerencias que luego pasará al consejo de participación infantil y adolescente.

Comentarios