Meyer urge a la UE a reaccionar ante Trump y reconstruir la ONU tras el Holocausto
El ex eurodiputado de Izquierda Unida y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, Willy Meyer, ha instado este lunes a los países de la Unión Europea a reaccionar ante las políticas del expresidente estadounidense Donald Trump, tomando como referencia el papel que desempeñaron los aliados tras el nazismo en la construcción de un nuevo orden internacional destinado a evitar nuevas guerras.
Meyer realizó estas declaraciones en Toledo, en la provincia de Toledo, durante una rueda de prensa y un acto celebrado con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en la Plaza de Sofer, donde desde hace doce años se recuerda a las víctimas del genocidio nazi. El dirigente de IU defendió que la Unión Europea debe reaccionar “defendiendo su soberanía”, apostando por un sistema de seguridad compartido que le permita no depender de Estados Unidos.
“El derecho internacional ha saltado por los aires”
Rememorando la “barbarie” del nazismo, que calificó como “no tan lejana” —este año se cumplen 81 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau—, Meyer subrayó que tras la Segunda Guerra Mundial los países aliados “intentaron construir un nuevo orden internacional para impedir el flagelo de la guerra a las próximas generaciones”. A su juicio, ese esfuerzo se ha desmoronado.
“El problema ahora mismo es que todo ese derecho internacional, ese intento de dar una normativa para impedir la guerra y establecer relaciones humanas y entre los Estados por la vía diplomática, ha saltado por los aires”, afirmó. En este contexto, acusó directamente a Trump de estar detrás de una “voladura controlada de las Naciones Unidas”, junto a “la derecha y la ultraderecha”, lamentando que las lecciones aprendidas tras el fascismo “no hayan servido para nada”.
Meyer citó como ejemplos de esta quiebra del orden internacional “el genocidio de Gaza, la guerra de Ucrania, las anexiones pretendidas de Trump a Groenlandia y México, el ataque a Venezuela y el secuestro del presidente Maduro”, describiendo un escenario en el que, a su juicio, “no hay voluntad de defender el derecho internacional para evitar la guerra y los genocidios”.
También condenó la idea de Trump de “construir un centro inmobiliario potente en Oriente Medio sobre la base de los cadáveres de niños y mujeres” y llegó a comparar actuaciones policiales en Estados Unidos, como las de Minneapolis, con “las camisas pardas nazis que perseguían a judíos, comunistas y socialistas”.
Reconstruir las Naciones Unidas
Para el ex eurodiputado, la prioridad pasa por construir un nuevo orden internacional que evite la guerra y persiga a quienes cometan atropellos contra el derecho internacional, tengan o no responsabilidades públicas. En ese sentido, consideró “imperioso” reconstruir y reformar las Naciones Unidas para dotarlas de capacidad ejecutiva y superar el derecho de veto del Consejo de Seguridad, con el objetivo de que “se conviertan en el gobierno del mundo”.
“Es una situación de excepción en la que acabar con esta política de Donald Trump debería ser una necesidad de primera hora para los europeos”, insistió, lamentando la falta de voluntad de las élites de la Unión Europea para “ponerle freno”.
Recuerdo a los diez toledanos deportados
En el mismo acto intervino el coordinador local de Izquierda Unida y portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, quien recordó a los diez toledanos asesinados en campos de concentración nazis, cuyos nombres figuran en el monolito de la Plaza de Sofer.
Fernández denunció que en Toledo existe “un empeño en olvidar o contar una historia muy parcial” y cargó contra el Gobierno municipal, al que acusó de estar más centrado en “sacar tumbas de la Catedral de reyes visigodos o en hacer homenajes a santos” que en mantener viva la memoria democrática. También criticó la eliminación de partidas destinadas a cumplir la Ley de Memoria Histórica y la intención de homenajear a figuras vinculadas al franquismo.
A su juicio, estos actos de recuerdo son “indispensables para mantener viva la llama de la memoria, la dignidad, el recuerdo y la reivindicación de la paz”, asegurando que desde Izquierda Unida y el Partido Comunista seguirán defendiendo la paz como “derecho esencial de vida”.