Los concesionarios toledanos avisan de su difícil situación por falta de suministros

Los concesionarios y los talleres se han enfrentado durante este año a "severas dificultades" para atender la demanda de compra de nuevos vehículos debido a la crisis de fabricación de material electrónico y semiconductores
Las matriculaciones cierran el primer trimestre del año en España con una caída de 15%, coches, vehículos, concesionario, 
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La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de Toledo (Atraat) ha advertido este viernes de la "difícil" situación que atraviesa el sector por la "falta de suministros" que afecta de manera "directa" a la fabricación de vehículos y de repuestos.

Según ha informado la asociación en un comunicado, los concesionarios y los talleres se han enfrentado durante este año a "severas dificultades" para atender la demanda de compra de nuevos vehículos debido a la crisis de fabricación de material electrónico y semiconductores.

Una problemática que se ha extendido al suministro de piezas de repuesto, agravada por la crisis en el transporte tanto por carretera como marítima, ha destacado Atraat.

En una asamblea celebrada este viernes, a la que han acudido los empresarios del sector de la provincia de Toledo, se ha analizado también la actividad de los talleres ilegales que han aparecido en municipios de Madridejos, Valmojado, Alomorox y Noblejas, contra los que la asociación ha cargado por no cumplir "con ninguna normativa, incluida la de medioambiente".

Por otro lado, Atraat ha mostrado su preocupación por un real decreto que incluye dos nuevas sustancias en el cuadro de agentes cancerígenos que afecta a los talleres, que son los aceites minerales usados en las reparaciones y la exposición a humos de diésel, ha explicado en la nota.

Esta nueva norma obliga a los talleres a adoptar unas medidas preventivas que, según ha considerado el sector, son "difíciles de cumplir" desde el punto de vista económico y técnico.

"El empresario debe responsabilizarse del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo de los trabajadores expuestos a los aceites minerales, entre otras medidas para proteger la salud de los trabajadores", ha criticado, lo que talleres y concesionarios ven como un nuevo coste que afrontar cuando ya hay un "exceso" de pagos obligatorios.

De esta manera, la Confederación Regional de la Automoción, en la que está integrada Atraat, tiene previsto reunirse con la administración regional para conocer cómo se va a aplicar esta normativa a los talleres y qué medidas pueden adoptarse para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores y evitar posibles sanciones.

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