TALAVERA DE LA REINA

Méndez: 'Si prosiguen las políticas de recortes no saldremos de la crisis'

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que participó en un acto en la UNED de Talavera, afirmó que "las políticas de recortes no son la solución a los problemas" y ha considerado que, si prosiguen, el país no saldrá de la crisis

El secretario general de UGT, Candido Méndez, acompañado del secretario regional, Carlos Pedrosa - Archivo
photo_camera El secretario general de UGT, Candido Méndez, acompañado del secretario regional, Carlos Pedrosa, durante un acto en la UNED de Talavera de la Reina. EFE / JOSE ANGEL

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que "las políticas de recortes no son la solución a los problemas" y ha considerado que, si prosiguen, el país no saldrá de la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a una asamblea informativa sobre la reforma de las pensiones celebrada en la UNED de Talavera, Méndez rechazó "rotundamente" las políticas de recortes y austeridad del Gobierno que, a su juicio, "están hundiendo la economía del país".

"Si los recortes continúan", aseguró, el país pasará "al estancamiento económico" y mantendrá "unos niveles muy altos de paro y precariedad laboral".

Por ello, UGT celebró esta asamblea informativa en una semana que, como explicó su secretario general, va a desembocar en manifestaciones en varias comunidades autónomas que se enmarcan en unas jornadas de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos.

En su opinión, "los recortes no son la solución que necesitan los trabajadores y hace falta una alternativa distinta".

En este sentido, señaló que UGT va a exigir a la Comisión Europea la puesta en marcha de un programa de inversiones de en torno a 260.000 millones de euros en diez años, financiados desde la iniciativa pública.

Una cantidad que, según indicó, "supone la mitad de los recursos económicos que en los últimos cinco años se han invertido en el saneamiento de las entidades financieras".

Además, Méndez mostró su "rechazo" a la reforma de las pensiones que se está tramitando en el Parlamento y que, a su juicio, "ha cosechado tantas enmiendas de totalidad como grupos parlamentarios existen, a excepción del PP".

Una reforma que tachó de "injusta e innecesaria" y que "está generando una enorme preocupación porque pretende recortar la cuantía de las pensiones para los ocho millones de pensionistas actuales y para los futuros pensionistas".

"La salida de la crisis tiene que pasar por la recuperación del consumo interno y si hay seis millones de parados, no hay perspectivas de encontrar empleo y los salarios siguen bajando, no vamos a salir del hoyo", sentenció el secretario general de UGT.

Cursos en Centroamérica

En otro orde de cosas, Cándido Méndez, se mostró convencido de que "se comprobará la justicia, corrección y absoluta legalidad" de los cursos de formación desarrollados por el sindicato en varios países de Centroamérica.

A preguntas de los periodistas sobre la información publicada este lunes que afirma que UGT montó cursos de formación en el Caribe con fondos de la Junta de Andalucía, Méndez explicó que se trata de "un programa de cooperación con las organizaciones sindicales de países en vías de desarrollo para impulsar el diálogo social en la zona".

Según las noticias publicadas, el Proyecto Integración y Fortalecimiento Sindical en Centroamérica y el Caribe (Proinfos) fue sufragado en un 90 por ciento por la Junta de Andalucía, mientras que el 10 por ciento restante salió de los fondos propios del sindicato UGT.

Su secretario general afirmó que "no son programas de ocio, sino de cooperación, formación y asesoramiento para facilitar el trabajo sindical en países" con los que existen "fuertes lazos culturales", como Panamá, Guatemala, Honduras o El Salvador.

En este sentido, añadió que también se han hecho en países como Marruecos y recordó que la "Junta de Andalucía tiene abierto un procedimiento de oficio para analizar este tipo de programas", por lo que aseveró que el sindicato se va a atener a lo que dictamine.

En cualquier caso, Méndez se mostró "convencido" de que, "sin ninguna duda, se comprobará la justicia, corrección y absoluta legalidad y necesidad de desarrollarlos".

Comentarios