Ayuntamiento de Toledo cuantifica a las víctimas del franquismo en el cementerio

El Ayuntamiento inicia la segunda fase de investigación sobre los restos de los represaliados toledanos
El Ayuntamiento de Toledo inicia la segunda fase de investigación sobre los restos de los represaliados toledanos
photo_camera El Ayuntamiento de Toledo inicia la segunda fase de investigación sobre los restos de los represaliados toledanos

El Ayuntamiento de Toledo prepara la segunda fase de investigación sobre los restos de los represaliados por el franquismo para cuantificar y ubicar a las víctimas que se encuentran en el cementerio municipal.

El estudio previo de la investigación, en el que participa la Asociación Manuel Azaña, ha determinado la existencia de 1.787 víctimas del franquismo en el cementerio de Toledo durante los años 1936 y 1947, de las cuáles 783 están todavía sin identificar.

El Ayuntamiento promueve esta actuación para "impulsar la recuperación de la memoria democrática" desde las entidades locales y restablecer así la dignidad de los desaparecidos y sus familias, ha informado el Consistorio este viernes en un comunicado.

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y el edil de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han participado este viernes en la reunión en la que también han estado presentes el antropólogo forense Francisco Etxeberría y los representantes de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, Joaquín Iborra e Ignacio Cabello.

El Ayuntamiento pretende completar la información sobre la que viene trabajando la Asociación Manuel Azaña, trasladar esos datos a una edición impresa que pueda ser consultada y, por último, dignificar los espacios identificados o determinados por este estudio.

Por ello, la segunda fase de investigación tiene previsto hacer público un documento que contiene los nombres de las víctimas del franquismo en Toledo, que se ha generado a partir de las investigaciones de la primera fase del proyecto, además de elaborar un mapa de las fosas de las víctimas por tramos o patios en el cementerio municipal.

De esta forma, el estudio cuantitativo inicial con la aportación de datos personales de las víctimas enterradas contendrá también fotos, documentos, objetos y relatos orales de los familiares de los mismos para configurar de esta forma su perfil humano y personal.

Comentarios