jueves 24/6/21

“La fosa nº 1”: documental para reparar a las víctimas del franquismo en Toledo

El vicepresidente ha presentado el documental, posible gracias la colaboración del Gobierno la Diputación de Toledo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Asociación La Gavilla Verde
“La fosa nº 1”: documental para reparar a las víctimas del franquismo en Toledo
“La fosa nº 1”: documental para reparar a las víctimas del franquismo en Toledo

La Diputación Provincial de Toledo ha financiado la película documental “La fosa nº1. Menasalbas 1939-2010”, que muestra el proceso de exhumación de los cuerpos de 17 republicanos fusilados y enterrados en una fosa común en 1939 y la labor que se ha realizado para la reparación del daño causado a las víctimas del franquismo en el municipio toledano de Menasalbas.

El vicepresidente la Diputación, Fernando Muñoz, ha presentado la película este jueves junto al presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria (FEFFM), Arturo Peinado, y el diputado de Unidas Izquierda Unida Podemos, Mario García, familiar de uno de los asesinados y cuya formación política planteó esta iniciativa al Gobierno de la Diputación en la pasada legislatura.

El documental, de una hora de duración, ha sido elaborado por la productora toledana Wai Films y recoge los trabajos de exhumación llevados a cabo por la FEFFM para recuperar los restos de los 17 republicanos que fueron fusilados y enterrados en 1939 en una fosa común junto a la tapia del cementerio de Menasalbas.

El diputado Mario García hizo un listado con la asociación de familiares para identificar quién estaba en la fosa y en 2010, se pudo localizar el lugar exacto donde los vecinos recordaban que habían sido enterrados.

Los asesinados, según García, eran soldados que volvían del frente republicano, familiares que salieron a recibirlos y otros habitantes del pueblo que fueron detenidos.

En el proceso de exhumación han participado más de 100 personas voluntarias entre historiadores, antropólogos, abogados y comunicadores, y según ha declarado el presiente de la FEFFM, hay al menos dos fosas más documentadas en Menasalbas, "dos fosas desaparecidas que no son recuperables".

El coste total de más de un año de trabajo ha sido de unos 9.000 euros, según ha apuntado Fernando Muñoz, una cantidad que se ha retirado de una partida presupuestaria de 15.000 euros anuales que existe desde el año 2015 para la recuperación de memoria histórica.

Desde el año 2000, la labor de las asociaciones de memoria histórica, en su trabajo por exhumar e identificar personas desaparecidas de la Guerra Civil y el franquismo, ha permitido recuperar cerca de 800 fosas y más de 9.000 cuerpos en España, "que es el segundo país con más fosas del mundo", ha recordado Muñoz.

Comentarios