Asociación Manuel Azaña pide mantener el memorial a víctimas del franquismo en Fuensalida

La entidad ha recordado que el Memorial está dedicado a Mariano Álvarez Escobar, a Tomás López Gutiérrez 'Rubio' y a Andrés Iglesias Prieto 'Olivero', ejecutados de forma sumaria en Burgohondo (Ávila) en enero de 1947
Asociación Manuel Azaña pide mantener el memorial a víctimas del franquismo en Fuensalida (Toledo)
photo_camera Asociación Manuel Azaña pide mantener el memorial a víctimas del franquismo en Fuensalida (Toledo)

La Asociación Manuel Azaña se ha dirigido al alcalde de Fuensalida (Toledo), José Jaime Alonso Díaz-Guerra, para solicitarle el mantenimiento del Memorial en el cementerio de la localidad dedicado a un grupo de maquis asesinados en 1947.

La entidad ha recordado, a través de un comunicado, que el Memorial está dedicado a Mariano Álvarez Escobar, a Tomás López Gutiérrez 'Rubio' y a Andrés Iglesias Prieto 'Olivero', ejecutados de forma sumaria en Burgohondo (Ávila) en enero de 1947.

Así, ha indicado que el Memorial está amparado por la Ley de Memoria Democrática, apostillando que "la historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos".

Además, ha recordado que la construcción del Memoria, inaugurado en el año 2022, se realizó con dinero público, "a través de ayudas concedidas por la Federación Española de Municipios y Provincias". En esta línea, también han señalado que el conjunto de homenaje se pudo realizar tras un trabajo de exhumación en la Fosa de Burgohondo financiada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente en ese momento del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España.

Por otra parte, la Asociación ha recordado que una petición para el mantenimiento del Memorial ha recogido "24.518 firmas mediante una iniciativa popular".

"El Memorial de Fuensalida no molesta, ni ocupa un espacio público en el Cementerio local comparable al que si ocupa el Monumento a los caídos por Dios y por España", han indicado desde la Asociación, instando al alcalde de Fuensalida a concederles una reunión.

Comentarios