Domingo 20.01.2019

Melque incrementa un 81% las visitas en 2018, hasta alcanzar casi 26.000

La celebración del llamado 'Año Melque' ha incluido un variado programa de actividades con conciertos, exposiciones, veladas musicales, concursos y espectáculo de luz y sonido

Melque incrementa un 81 % las visitas en 2018, hasta alcanzar casi las 26.000
Melque incrementa un 81 % las visitas en 2018, hasta alcanzar casi las 26.000

El Sitio Histórico de Melque, en la provincia de Toledo, ha recibido casi 26.000 visitas durante 2018, un 81 por ciento más que el año anterior, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la adquisición por parte de la Diputación de Toledo de este yacimiento arqueológico visigodo.

Según ha informado la Diputación Provincial en nota de prensa, en total han sido 25.935 las personas que se acercaron en 2018 a conocer o participar en las actividades organizadas en el conjunto histórico, lo que supone 11.620 visitantes más que los registrados en el año 2017, que también batió récord de asistencia con 14.315 visitantes.

La celebración del llamado 'Año Melque' ha incluido un variado programa de actividades con conciertos, exposiciones, veladas musicales, concursos y espectáculo de luz y sonido.

Además, la institución provincial ha destacado que el número de visitantes confirma el "enorme atractivo turístico y cultural" de este monasterio visigodo de la alta Edad Media y su importancia en el panorama cultural y arqueológico nacional e internacional, así como el potencial que el conjunto histórico ofrece para organizar actividades complementarias a las visitas al monumento.

En concreto, de las casi 26.000 visitas registradas en 2018, más de 7.000 han sido para participar en las distintas actividades desarrolladas con motivo del 'Año Melque'.

La cita más multitudinaria fue la de las Veladas de Melque, protagonizadas por los conciertos musicales que atrajeron a un total de 3.400 espectadores, y el más seguido fue el del cantaor Ricardo Fernández del Moral, con 1.200 personas, así como el del grupo Cómplices, con 1.000 asistentes.

La segunda actividad con más participantes fue el 'II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros', que reunió a 2.100 personas, seguida de la cita con la observación astral y la astronomía 'Planetas y luna, 1.200 años después', que congregó a 500 personas.

La programación del 'Año Melque' también ha incluido el taller fotográfico nocturno '50 almas bajo las estrellas' y las exposiciones de pintura de José Luis López Romeral, Fidel María Puebla y José Camero.

Además, entre las actividades programadas destacan también dos concursos de fotografía -sobre la recreación histórica y la época y yacimientos visigodos- cuyos trabajos presentados estarán expuestos en los primeros meses de este año en el espacio expositivo del conjunto histórico. 

Más información en vídeos 
Comentarios