La UCLM reivindica la conservación del vencejo común y el cuidado de los pollos

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica se une al Día Mundial del Vencejo
Los polluelos del vencejo, amenazados ante las olas de calor que azotan España
photo_camera La UCLM reivindica la conservación del vencejo común y el cuidado de los pollos

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se une a las celebraciones del Día Mundial del Vencejo a través de la campaña de salvamento organizada desde la Red de Vencejos de Toledo, coordinada junto a la asociación naturalista Esparvel.

El objetivo es reivindicar la conservación del vencejo común y promocionar mediante el voluntariado el cuidado de los pollos que caen de los nidos durante el periodo de cría.

El 7 de junio se celebra el Día Mundial del Vencejo y la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, a través de la Red Vencejos de Toledo, realiza una llamada de atención sobre las necesidades de los pollos de Apus apus que pueden caer de los nidos durante el periodo de cría y precisar de cuidados en casas particulares hasta el momento de su liberación.

Desde el centro toledano señalan que el vencejo común es un ave migratoria de características singulares, puesto que su fisiología está adaptada para realizar todo su ciclo vital, salvo la nidificación, en el aire, ha informado la UCLM en nota de prensa.

"Esto quiere decir que se alimentan, duermen y se reproducen durante el vuelo".

Su alimentación es estrictamente insectívora y realizan su nidificación en primavera/verano en las pequeñas grietas y oquedades existentes a elevadas alturas de edificios o construcciones como las de la ciudad de Toledo.

"La importancia del salvamento de los pollos de vencejos caídos reside en que, al ser un ave fundamentalmente aérea, los pollos que se caigan de los nidos no van a ser recogidos ni alimentados por sus padres, como sucede en otras especies de aves, puesto que no se posan en el suelo, generando una alta pérdida de individuos de la especie por este motivo", señalan.

La Red de Vencejos de Toledo está coordinada por la asociación naturalista Esparvel en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y cuenta con la supervisión técnica del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) y los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A la red, que tiene financiación del Ayuntamiento de Toledo, están vinculados los ciudadanos voluntarios que realizan en sus casas las labores de crianza y liberación de los vencejos que han sido recogidos.

La red proporciona los materiales y la comida (insectos como tenebrios y grillos) a todos los voluntarios y recoge datos de la evolución de cada individuo.

"Estos días con las tormentas ya han caído los primeros pollos, así que tenemos todo listo para cuando suban las temperaturas y caigan ya de forma masiva como el año pasado", señalan desde la Facultad.

El año pasado recibieron 280 vencejos, fundamentalmente de avisos del 112 y particulares que los llevaban directamente al campus.

Desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, a través de los profesores Itziar Rodríguez y Ángel Velasco y con apoyo del alumnado, se ha puesto en marcha además el proyecto 'Vuela tu vencejo', que tiene financiación preasignada de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

"El objetivo es ampliar la red a la comarca de La Mancha y comenzar a colocar cajas nido elaboradas por personas con algún tipo de discapacidad", explican.

El proyecto incluye, entre otras acciones, talleres de formación de cría de pollos de vencejo, localización de nidos de vencejos en los barrios, construcción y colocación de cajas nido, seguimiento de un nido por webcam o talleres de sensibilización con escolares.

"Mediante la participación ciudadana el proyecto contribuiría a ampliar el conocimiento sobre la biología del vencejo, sensibilizar sobre su importancia como ave insectívora y concienciar sobre su declive como especie protegida", explican.

La comunidad científica alerta de que su población se ha reducido drásticamente en los últimos años, principalmente debido a la destrucción de sus lugares de nidificación y el uso de plaguicidas que acaban con las poblaciones de insectos.

Comentarios