martes 19/10/21

Diputación de Toledo amplía la red de senderos y anuncia una App para usuarios

l presupuesto para la incorporación de nuevos senderos y el mantenimiento de los que deben renovar su homologación asciende a 85.000 euros
El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, José Antonio Ruiz, ha presentado la convocatoria de ampliación de la red provincial de senderos promovida por la Diputación
El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, José Antonio Ruiz, ha presentado la convocatoria de ampliación de la red provincial de senderos promovida por la Diputación

El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, José Antonio Ruiz, ha presentado la convocatoria de ampliación de la red provincial de senderos promovida por la Diputación, así como la de mantenimiento de los senderos que deben renovar su homologación y una nueva aplicación para dispositivos móviles.

El presupuesto para la incorporación de nuevos senderos y el mantenimiento de los que deben renovar su homologación asciende a 85.000 euros, ha informado la Diputación en un comunicado.

La red provincial de senderos se puso en marcha en el año 2016 y los recorridos han aumentado cada año hasta los 28 actuales gracias a la colaboración de todos los actores implicados en esta iniciativa que recibe el respaldo de los miles de aficionados al senderismo en la provincia de Toledo.

José Antonio Ruiz ha destacado la importancia de la colaboración de los ayuntamientos y pedanías, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), así como la empresa contratista que señaliza los senderos.

La nueva convocatoria de la red provincial de senderos está abierta al conjunto de entidades locales, para que puedan presentar las propuestas de nuevos senderos, que deben cumplir las premisas de tratarse de pequeños recorridos y poder ser realizados en una sola jornada.

Los nuevos senderos que se propongan podrán ser promocionados por una sola entidad local o varias, unidas en el proyecto de un nuevo recorrido, debiendo acompañar en cada caso a la solicitud el acuerdo del ayuntamiento para llevarlo a cabo, así como la memoria, el plano y los textos acreditativos en el caso de tratarse de caminos históricos o senderos señalizados con anterioridad.

Cuando el trazado del sendero discurra, en todo o parte, por espacios pertenecientes a la red de áreas protegidas de Castilla-La Mancha deberá aportarse la autorización de la autoridad competente.

En la valoración final de los senderos que se aprueben se tendrán en cuenta aspectos tan importantes como que se trate de circuitos circulares, tengan los puntos de partida en núcleos de población o lugares fácilmente accesibles con vehículos, la existencia de senderos existentes, la ausencia de otros senderos en un radio de 25 kilómetros, y los puntos de interés a lo largo del recorrido.

Respecto a la aplicación para dispositivos móviles, Ruiz ha avanzado que va a facilitar toda la información a los usuarios de la red de senderos de la provincia de Toledo, y dispondrá de “Geofencing”, para dar información a los usuarios de ubicaciones concretas en tiempo real y sobre puntos de interés con audioguías y en varios idiomas.

Comentarios