Tolón avanza un plan de arbolado para reparar daños de 'Filomena' y cubrir déficit

La senda ecológica de Toledo ya es transitable entre el Baño de la Cava y la Bajada de Santa Ana
La senda ecológica de Toledo ya es transitable entre el Baño de la Cava y la Bajada de Santa Ana
photo_camera La senda ecológica de Toledo ya es transitable entre el Baño de la Cava y la Bajada de Santa Ana

El Ayuntamiento de Toledo va a ejecutar de cara al 2022 un "gran" plan de arbolado que, además de reparar los daños provocados por el temporal 'Filomena', cubra el déficit de masa arbórea que presenta la ciudad, con el objetivo de que la capital regional sea "sostenible y verde".

Así lo ha avanzado la regidora toledana, Milagros Tolón, durante la visita a la Senda Ecológica que ha realizado este martes, donde ha insistido en que esa gran actuación se hará con criterios técnicos y no "plantando árboles sin ton ni son" como, a su entender, se ha hecho en otras décadas.

"Donde haya alcorques vacíos se plantará un árbol, pero también hay que ver si sobra el alcorque. En algunos puede sobrar y al plantar árboles juntos se impide su buen crecimiento o que las raíces levanten aceras. Todo eso lo están analizando los expertos", ha remarcado.

Para poder ejecutar este plan de arbolado, reclamado por expertos y alguna institución de la ciudad, como es el caso de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Milagros Tolón ha adelantado que el presupuesto para la Concejalía de Parques y Jardines para el ejercicio 2022 aumentará.

MEJORA DEL PARQUE DE LA VEGA

En su comparecencia de esta martes la regidora capitalina también ha recordado la intención del equipo de Gobierno de actuar en el Parque de la Vega, intervención que se iniciará una vez finalice la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebra en este espacio de la capital regional entre el 8 y el 12 de octubre.

Esta actuación, ha recordado Tolón, se hará de la mano de la Real Fundación y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, pues se trata de un espacio histórico de entrada a la ciudad.

Al margen del plan de arbolado y de la restauración de la Vega, la alcaldesa ha vuelto a decir que el equipo de Gobierno acometerá un plan de asfaltado en toda la ciudad, a fin de reparar el agrietamiento del asfalto que 'Filomena' ha provocado en numerosas vías de la ciudad, estado que se ha agravado tras las lluvias torrenciales de la DANA del 1 de septiembre.

Preguntada por los medios por la reapertura al tráfico de la Bajada del Barco, cerrada desde esa fecha, la alcaldesa ha asegurado que esta arteria del Casco Histórico reabrirá en unos cuantos días, aunque no ha podido precisar la fecha concreta, reconociendo que su cierre perjudica tanto a los vecinos de la zona como de toda la ciudad.

SENDA ECOLÓGICA TRANSITABLE

Este martes ha quedado reabierta la senda ecológica de Toledo en el tramo comprendido entre el Baño de la Cava y la Bajada de Santa Ana, después de las labores de adecuación que el Ayuntamiento ha tenido que realizar para reparar los daños que las lluvias torrenciales de la DANA del 1 de septiembre provocaron.

El Consistorio ha actuado con una inversión de urgencia 40.000 euros que, también incluye otra actuación en la zona del puente de Azarquiel.

Como ha destacado la alcaldesa, con la intervención en estos tres puntos, los toledanos y las toledanas ya pueden volver a disfrutar de este espacio medioambiental a orillas del río Tajo, a excepción del tramo que va desde el embarcadero de piraguas a la Bajada de Santa Ana, cuya mejora y acondicionamiento se está planteando para próximas fechas al tratarse de una de las zonas que mayores daños registró en rodaderos y caminos tras la DANA del mes de septiembre.

Mediante esta actuación de urgencia en la senda ecológica se han arreglado las cárcavas del terreno, se han eliminado los arrastres de material, se han encachado algunas zonas, es decir, se ha pavimentado con piedra, y se ha intervenido en el pavimento terrizo adecuándolo al uso peatonal.

Las obras se han centrado en tres puntos: en la Bajada de Santa Ana, en las proximidades del puente del Baño de la Cava y en el entorno del aparcamiento y puente de Azarquiel, mientras que en una próxima intervención se adecentará el Paseo de Cabestreros y el tramo comprendido entre el aula de la naturaleza de la Bajada de Santa Ana y el embarcadero de piraguas.

Como ha detallado la responsable municipal, ha sido un proyecto "complicado" por la forma de actuar sobre el terreno, con zonas con bastante pendiente como los taludes, y de difícil acceso, por lo que se ha realizado mayoritariamente de manera manual.

Milagros Tolón ha recordado que desde el equipo de Gobierno se han movilizado 500.000 euros con carácter extraordinario para hacer frente a los daños de la DANA en los barrios más afectados, como han sido Azucaica, Santa Bárbara y el Casco Histórico, una serie de recursos que se movilizaron para recuperar la normalidad en cuanto a la movilidad urbana en el menor tiempo posible gracias a los dispositivos especiales de limpieza y mantenimiento que se activaron para las zonas afectadas.

Comentarios