Ayuntamiento valora llevar a la Fiscalía la tala del árbol centenario de Toledo

Por otra parte, abren expediente a 20 personas que jugaban al dominó en un local de Toledo
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Toledo ha informado de que la Policía Local está investigando quiénes han podido ser los responsables de talar el ejemplar centenario de un árbol taray situado en el Parque de Sanfont de la capital, y ha apuntado que estudia poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha aportado esta información al ser preguntado en una rueda de prensa telemática, en la que ha informado sobre las incidencias recogidas por Policía Local y Bomberos durante el fin de semana.

En este sentido, ha explicado que la Policía Local está investigado cuál puede haber sido "la causa y el objeto" que perseguían quienes talaron este árbol, pero que aún no se puede señalar nada porque hay "que seguir buscando".

Además, Pérez del Pino ha adelantado que el Ayuntamiento de Toledo está valorando la posibilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía este hecho, pero han asegurado que las acciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con motivo del temporal han sido en vía pública, en entornos de viviendas, "allí donde era urgente y donde había algún peligro".

"No tiene mucho sentido que haya podido hacerse ese daño de esta manera, porque cuando se quita peligro, el elemento se elimina o se corta, pero no se procede a trocearlo excesivamente como se hizo en este caso" ha añadido el edil.

Por otro lado, el concejal ha informado que casi el 50% de actuaciones de los bomberos, en concreto 32 de las 63 intervenciones efectuadas durante el fin de semana, han sido motivadas por ramas caídas de árboles fruto de la acción de viento, además de otras intervenciones por inundaciones, caída de tejas y un incendio.

A preguntas de los medios de comunicación, Pérez del Pino ha señalado que "previsiblemente" la caída de ramas y árboles tiene que ir disminuyendo porque "aquellas que estaban en peores condiciones, y como fruto de la acción del viento han ido cayendo", y por la labor preventiva que se ha realizado para que este tipo de actuaciones pudieran controlarse y no causar más riesgos. 

MULTAS POR RESTRICCIONES COVID-19

En otro orden, la Policía Local de Toledo ha denunciado este fin de semana a un local del barrio de Santa María de Benquerencia, en la calle Río Cascajoso, donde se encontraban veinte personas reunidas jugando al dominó, muchas de ellas sin mascarilla y consumiendo alcohol.

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana que ha informado también sobre las incidencias recogidas por Policía Local y bomberos durante el fin de semana.

Además de las veinte denuncias a las personas que estaban jugando al dominó, la Policía Local ha interpuesto otras 31 denuncias más, entre las que se encuentran dos por incumplir el uso de la mascarilla, ocho por incumplir el toque de queda y nueve por no respetar el confinamiento perimetral.

También, se ha registrado una denuncia a un local por estar abierto en un espacio en el que está prohibido, tres por no respetar el aforo máximo de un aparcamiento y nueve por superar el limite máximo de seis personas.

El concejal ha apelado, una vez más, a la responsabilidad de los toledanos para cumplir las normas decretadas por la autoridad sanitaria frente a la covid-19 ya que "nuestras acciones pueden determinar que mucha gente pueda estar cayendo en esta enfermedad y algunos, no salgan de ella", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido al funcionamiento del servicio de transporte urbano desde el pasado viernes, a excepción de la Línea 14, y ha indicado que los últimos servicios que ofrecen son entre las 22:30 horas y las 22:45 horas para "recoger o llevar a trabajadores que entran en esos turnos".

Ha añadido que el viernes 22 de enero, con la mayoría de centros educativos de la ciudad abiertos, usaron el autobús 5.954 viajeros, lo que supone "una cifra de usuarios similar a la que se registra un sábado y un 40 por ciento por debajo de lo que es la media diaria del uso del autobús en Toledo".

Pérez del Pino ha indicado que ya se han renovado el 62 por ciento de las tarjetas de aparcamiento para residentes de las 14.000 personas que tienen derecho, pero ha avanzado que la Junta de Gobierno estudiará si ampliar el plazo ordinario, que finaliza el 31 de enero, por las inclemencias ocasionadas por el temporal 'Filomena'.

REVISAR INMUEBLES CERRADOS

Por otra parte, de cara a evitar posibles fugas no detectadas en inmuebles cerrados, el Ayuntamiento de Toledo y la empresa Tagus, concesionaria del servicio de agua, recomiendan revisar aquellas viviendas, locales o edificios sin uso para comprobar el contador y sus redes interiores, con el fin de evitar desperfectos en los inmuebles, pérdidas innecesarias de agua y el aumento de los volúmenes facturados.

El temporal de nieve y las temperaturas extremas sufridas durante los últimos días han provocado numerosas averías en las instalaciones interiores de diferentes domicilios en la capital regional y, para evitar la prolongación de tales deterioros y con el objeto de verificar la lectura del contador, el consistorio toledano aconseja a los propietarios de estos inmuebles ponerse en contacto con Tagus en el teléfono 925 28 50 77.

Además, siguen operativos los 17 puntos de suministro agua de potable en todos los barrios de Toledo que puso en marcha el Ayuntamiento para atender las necesidades y contratiempos que sufrieron muchos vecinos ante las bajas temperaturas registradas durante el paso de la borrasca 'Filomena' por la capital. 

Comentarios