La plantilla de Agentes Medioambientales de la provincia de Toledo se refuerza

El delegado de la Junta en Toledo ha subrayado que, además de sus funciones en numerosas materias de vigilancia, protección y custodia del medioambiente de la provincia de Toledo, “sois activos muy importantes para realizar una labor pedagógica y de divulgación"
La plantilla de Agentes Medioambientales de la provincia de Toledo se refuerza
photo_camera La plantilla de Agentes Medioambientales de la provincia de Toledo se refuerza

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza con tres nuevos trabajadores la plantilla del Agentes Medioambientales de la provincia de Toledo y subraya la labor de este Cuerpo como "garantes, defensores y divulgadores" de la sostenibilidad.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante el acto institucional de incorporación de tres nuevos agentes medioambientales a este servicio público, a los que se les ha entregado las credenciales oficiales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Un acto que se ha celebrado en la Delegación de la Junta en Toledo y al que también han asistido el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, junto al coordinador provincial, Francisco Morales Casado, y los coordinadores adjuntos, Félix Pérez García y Eusebio Esteban Villarrubia.

Los tres nuevos agentes han sido asignados para reforzar las tareas de este servicio de protección medioambiental en las demarcaciones territoriales de La Jara-Anchuras, Corral de Almaguer y Villafranca. En la actualidad, el Cuerpo de Agentes Medioambientales cuenta con una plantilla de 98 trabajadores.

Durante su intervención en el acto, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha indicado que, junto a las funciones y obligaciones específicas en numerosas materias de vigilancia, protección y custodia del medioambiente de la provincia de Toledo, "sois muy importantes para realizar una labor pedagógica y de divulgación entre las vecinas y vecinos de nuestros pueblos de la importancia de colaborar y trabajar juntos para lograr un desarrollo sostenible".

Así, explicaba que en una provincia como la de Toledo, "vuestra función será muy importante para garantizar un desarrollo económico y social sostenible y respetuoso con el medio ambiente en zonas despobladas y con una alta protección medioambiental, donde los usos y proyectos económicos deben garantizar el medio natural, y en zonas como La Sagra con un fuerte crecimiento y desarrollo industrial y poblacional, donde el trabajo en calidad ambiental será también de gran trascendencia".

En opinión de Úbeda, la labor de los agentes medioambientales puede y debe conllevar una actitud pedagógica y de divulgación entre la ciudadanía "para que todos seamos conscientes de que, si no protegemos y cuidamos nuestro entorno, si no apostamos por un desarrollo sostenible en todos los ámbitos, nuestro mundo, nuestro planeta y las próximas generaciones no tendrán futuro".

Asimismo, el delegado de la Junta ha destacado también que, en los últimos meses, "habéis demostrado y os han conocido también vuestra valía y vuestra vocación de servicio realizando otras funciones especiales tanto en la pandemia del COVID19 como en la borrasca Filomena, donde habéis estado en primera línea ayudando a los ciudadanos con reparto de material de protección, vacunas, medicinas productos de primera necesidad y transporte entre centros sociosanitarios".
Numerosas funciones

Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha explicado que, entre las principales funciones del Cuerpo de Agentes Medioambientales, se encuentran "custodiar, vigilar y proteger los montes declarados de utilidad pública, así como los patrimoniales, además del aprovechamiento de sus recursos, incluido en montes privados".

Asimismo, Villarrubia ha señalado que también ejercen controles en las áreas protegidas, vigilando la fauna y flora silvestres, los hábitats, el paisaje de los espacios naturales, inspeccionan la ejecución de obras y trabajos de índole medioambiental, así como inventarios, censos y cartografías de recursos naturales; rigen el uso social de espacios naturales, y actividades recreativas y de educación ambiental.

Los agentes medioambientales informan además de las agresiones al medio natural o a los recursos naturales, cooperando en la adopción de las actuaciones para prevenir o corregir los daños y vigilan los montes en relación a los incendios forestales.

La introducción o reintroducción en el medio natural de especies de fauna silvestre, la supervisión de actividades de carácter cinegético, inspección de granjas cinegéticas y otros centros que pudieran tener relación con la actividad, así como la inspección y vigilancia de la pesca fluvial en cotos y aguas privadas, son otras funciones que realizan estos trabajadores, así como velar por la integridad de las vías pecuarias e instar al cumplimiento de la normativa de evaluación de impacto ambiental.

Finalmente, los agentes medioambientales examinan las repercusiones de enfermedades y plagas, vigilan instalaciones de la Junta, colaboran en investigaciones y mediciones en el ámbito medioambiente, emiten informes, actas y denuncias en relación con los vertidos, calidad ambiental de aguas y atmósfera.

Por último, Úbeda y Villarrubia han felicitado a los nuevos agentes que se incorporan al servicio y, tras desearles suerte en esta andadura profesional, han pedido a los agentes medioambientales que "estéis siempre orgullosos de lo que sois, lo que hacéis y de vuestro trabajo diario al servicio de la ciudadanía de esta provincia".

Comentarios