domingo 24/1/21

La suelta de 2.000 perdices en cotos de Toledo cierra el LIFE Estepas Mancha

De esta forma ha concluido, tras cuatro años de trabajo, este proyecto cuyo objetivo principal ha sido conseguir buenas prácticas agrarias que ayuden a frenar la pérdida de las poblaciones de aves esteparias, que encuentran en la región sus últimos refugios
La suelta de 2.000 perdices en cotos de Toledo cierra el LIFE Estepas Mancha
La suelta de 2.000 perdices en cotos de Toledo cierra el LIFE Estepas Mancha

Una suelta de 2.000 ejemplares de perdiz roja en cuatro cotos de caza ubicados en los municipios toledanos de Madridejos, La Guardia, Tembleque y Villacañas ha marcado el final del programa europeo LIFE Estepas de La Mancha ejecutado por la Fundación Global Nature (FGN) en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

De esta forma ha concluido, tras cuatro años de trabajo, este proyecto cuyo objetivo principal ha sido conseguir buenas prácticas agrarias que ayuden a frenar la pérdida de las poblaciones de aves esteparias, que encuentran en la región sus últimos refugios, ha explicado en un comunicado FGN.

Este proyecto europeo ha trabajado "codo con codo" con agricultores, cazadores y ganaderos de la región para demostrar que las buenas prácticas agrarias ayudan a frenar la pérdida de las poblaciones de aves esteparias y el deterioro de sus hábitats.

Como colofón, este lunes 23 de noviembre se ha llevado a cabo un acto simbólico en cuatro zonas seleccionadas por la Junta de entre todos los cotos que han participado en el proyecto, en concreto ubicados dentro de la Red Natura 2000 de Madridejos, La Guardia, Tembleque y Villacañas.

Entre los principales resultados del LIFE Estepas de La Mancha están una serie de acciones de conservación como la plantación de 20 kilómetros de setos y 14 hectáreas de bosquetes con planta autóctona arbustiva para recuperar espacios de alimentación y refugio de fauna.

También, la creación de 55 charcas para el abastecimiento de agua dulce a la fauna salvaje en cotos, la recuperación de tres primillares restaurados para mejorar los lugares de cría del cernícalo primilla y la implantación de 10 kilómetros de espalderas señalizadas para prevenir choques de aves en vuelo bajo.

Además, se ha credo una red custodia del territorio, esto es, una herramienta para implicar a los propietarios de tierras en la conservación de sus valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha sido un socio esencial del LIFE Estepas de La Mancha, que ha articulado las ayudas vinculadas a los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 a través del Plan de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha e incorporado medidas para la conservación de las aves esteparias 2000 en el Plan Director de la Red Natura.

Las perdices de la suelta llevada a cabo pertenecen al programa que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha desde 2018 para la recuperación de la perdiz roja autóctona a través del centro de cría público de Chinchilla de Montearagón (Albacete).

Allí se reproducen ejemplares genéticamente puros con los objetivos principales de la recuperación genética de la especie y la mejora de la misma en el medio natural a través de la venta de pollos y huevos a las granjas comerciales.

La Fundación Global Nature ha señalado que entre otros obstáculos está la existencia de especies proveniente de lugares como Turquía, con mayor producción y que se hibrida la roja, algo que pone en peligro su subsistencia. 

Comentarios