jueves 9/12/21

Piden a la CHG una mayor concesión de agua para las Lagunas de Villafranca

Lagunas Vivas de Villafranca presenta 2.126 firmas a la CHG para reclamar un aumento de la concesión anual de agua
Piden a la CHG una mayor concesión de agua para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)
Piden a la CHG una mayor concesión de agua para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

La asociación Lagunas Vivas ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un total de 2.126 firmas recogidas en su campaña para solicitar un aumento de la concesión actual de 40 litros de agua por segundo hacia estos humedales.

La asociación ha señalado, en una nota de prensa, que esa cantidad fue fijada en 1979 para “criar peces, sin ningún estudio medioambiental ni criterios científicos que la avalen" y ha añadido que la petición de aumento podría estar condicionada al caudal del río Gigüela y, en la actualidad, considera que se dan las circunstancias para ese aumento.

Piden aumentar la concesión de 40 litros por segundo porque la consideran una cantidad "claramente insuficiente" para mantener la biodiversidad y riqueza natural de estas lagunas que forman parte de la Reserva de la Biosfera desde 1981.

Lagunas Vivas ha reclamado a la CHG una concesión "en función de criterios científicos y medioambientales, no políticos y arbitrarios, que preserve la biodiversidad de estos humedales y garantice su supervivencia".

Para la asociación, dicho aumento podría estar condicionado al caudal del Gigüela, subiendo o disminuyendo en función de la cantidad de agua del río, y en estos momentos, y a diferencia de años anteriores, el Gigüela "goza de buena salud a su paso por las Lagunas de Villafranca, lo que justificaría un aumento sin demora de la cantidad de agua que reciben estos humedales, por encima de la extemporánea cantidad de 40 litros por segundo actuales", ha indicado.

Todo ello permitiría, además, dejar de incumplir la legislación vigente en materia de conservación y supondría una apuesta por estos humedales, cuando hace ya quince años de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Este documento, recogido en el Decreto 83/2006 de 20 de junio, obliga a las administraciones públicas a tomar medidas para el mantenimiento de las Lagunas de Villafranca y la supervivencia de la biodiversidad en la zona y está en consonancia con el artículo 3 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza en la que se inspira, ha recordado la asociación.

"Un aumento de la concesión hacia las Lagunas de Villafranca permitiría dar respuesta al mandato legal establecido en estos documentos y que compete a todas las administraciones públicas, también a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cumplir y hacer cumplir", ha apuntado Lagunas Vivas. 

Comentarios