martes 07.07.2020

Entregan 320 nidos de barro para que sean colocados en árboles de Talavera

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera aboga por la protección del medio ambiente desde las edades tempranas
Entregan 320 nidos de barro para que sean colocados en árboles de Talavera de la Reina (Toledo)
Entregan 320 nidos de barro para que sean colocados en árboles de Talavera de la Reina (Toledo)

El colegio Cristóbal Colón de Talavera de la Reina ha entregado este viernes 320 nidos de barro a la asociación naturalista Ardeidas, para que los coloque en el arbolado de la ciudad, especialmente en parques, zonas verdes e inmediaciones del río Tajo.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha explicado que el proyecto ha consistido en la adquisición de nidos de barro que han sido decorados con pintura por parte de los escolares de este centro educativo y que se van a poder instalar en los árboles, al tiempo que ha destacado "el cuidado y la protección de la fauna de nuestro ecosistema, el de Talavera", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

García Élez ha valorado este proyecto solidario que se ha puesto en marcha con el lema 'Apadrina un nido', que ha conseguido "implicar a los niños y niñas del colegio en algo tan bonito como es la defensa del medio ambiente", en particular cuando el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, el profesor del colegio Cristóbal Colón Miguel Gutiérrez, ha señalado que esta acción aúna tres aspectos importantes como son la defensa de la cerámica, el desarrollo de un proyecto ecológico y un componente solidario, ya que el euro de cada nido irá destinado a la asociación 'AdELAnte'.

Y el responsable de la asociación naturalista Ardeidas, Miguel Ángel de la Cruz, ha aplaudido esta iniciativa, que va a permitir "fomentar la proliferación y ayudar a la nidificación de aves insectívoras, ya que son especies muy beneficiosas para nosotros", más ahora con los problemas que están ocasionando los mosquitos en la ciudad.

En este sentido, De la Cruz ha explicado que estas cajas-nido se instalarán "con la intención de que jóvenes y mayores vean esta forma tan bonita de divulgar lo que se hace para que la naturaleza urbana se potencie".

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha abogado por que la protección del medio ambiente comience desde las edades más tempranas como "garantía del futuro" de la ciudad con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

García ha apostado por vincular las acciones que se realicen desde la comunidad educativa y también las que se hacen desde las instituciones para que "los niños protejan, cuiden y amen a su flora y su fauna", ha subrayado este viernes en una nota de prensa en la que ha subrayado que "necesitamos que todos estemos juntos en esta lucha" porque "es lo que vamos a dejar como herencia a nuestros hijos".

"Ellos mismos tienen que ser partícipes de esa defensa y protección que hoy se está poniendo en valor", ha reseñado la regidora, quien ha entendido que "no se tiene que quedar solo en el mensaje, sino en la reivindicación para que los 365 días del año sigamos protegiendo a nuestro medio ambiente, ya que es, a su vez, protegernos a nosotros mismos", ha apostillado.

En lo que se refiere a l ciudad, la alcaldesa ha recordado la importancia de acabar con el trasvase en el conjunto del ecosistema de la ciudad, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de que se modifiquen las reglas de explotación y que Talavera tenga un caudal ecológico.

También en este día dedicado al medio ambiente, la primera edil ha mencionado la importancia de la acción de su equipo de Gobierno que "lleva la sostenibilidad como uno de los ejes vertebradores" de su modelo de ciudad en una área que, ha reseñado, "es transversal a todas las concejalías, al igual que lo es el empleo".

"Este trabajo municipal está encaminado a la economía circular o al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha completado.

Más información en vídeos 
Comentarios