El coto social Cañadillas, en Sevilleja de la Jara, logra la certificación forestal FSC

El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha participado en una jornada de caza en dicho coto donde ha puesto en valor “el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page por integrar el valor de la caza como herramienta de gestión a favor de la biodiversidad de la región”
El coto social Cañadillas, en Sevilleja de la Jara, logra la certificación forestal FSC
photo_camera El coto social Cañadillas, en Sevilleja de la Jara, logra la certificación forestal FSC

El monte público de ‘Cañadillas, el Burdel y Peñascosas Altas’ del término municipal de Sevilleja de la Jara (Toledo) ha recibido el certificado FSC, que acredita que la gestión llevada a cabo en estos montes cumple los estándares de sostenibilidad.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional, Félix Romero, ha informado en un comunicado del reconocimiento a este monte público gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha dicho que es "la primera vez que en España se recibe un certificado de estas características”.

El certificado está enfocado a demostrar el cumplimiento de los parámetros definidos por el sistema FSC por la sostenibilidad del aprovechamiento cinegético y verificando para ello el estado de la biodiversidad como servicio del ecosistema.

“Es la apuesta decidida de este Ejecutivo regional por demostrar que la caza es una herramienta de gestión necesaria actualmente en el control de la sobreabundancia y en el equilibrio de los ecosistemas de Castilla-La Mancha”, ha incidido Romero.

Así, los productos certificados permiten al consumidor participar en el compromiso por el cuidado de la naturaleza y en la mejor gestión del medio forestal tanto a nivel ambiental como económico, siendo fundamental en el desarrollo del medio rural.

El monte de ‘Cañadillas, el Burdel y Peñascosas Altas’, con una superficie de 2.921,14 hectáreas de terreno, cuya principal actividad es la cinegética, es un mosaico de formaciones vegetales características de los Montes de Toledo como son la encina y el romero, además de pinares de repoblación, jarales, brezales y alcornoque.

En cuanto a la actividad cinegética, se caracteriza por una presencia notable de especies como el ciervo y el jabalí que se cazan mediante modalidades como la montería.

Es considerado un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y cuenta con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC), figuras pertenecientes a la Red Natura 2000, y está dentro del área crítica y zona de importancia de la cigüeña negra, área crítica del águila perdicera, así como zonas de importancia del águila imperial, del buitre negro y del lince ibérico.

El certificado obtenido en el monte de ‘Cañadillas, el Burdel y Peñascosas Altas’ también verifica el impacto de conservación de la biodiversidad, centrada en la conservación de los hábitats de interés comunitario disponibles para albergar especies de fauna y flora amenazada.

Comentarios