jueves 6/5/21

Toledo trabaja en recuperación del parque de La Vega por los efectos de las borrascas

El Parque de la Vega de Toledo contará con un proyecto de recuperación que incluye mobiliario, fuentes y ornamentos
La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, en rueda de prensa en el Consistorio
La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo se encuentra trabajando en la recuperación de las zonas verdes y forestales de la ciudad tras los desperfectos causados por las borrascas Filomena y Hortensia, entre los que se encuentra el proyecto de recuperación del parque de La Vega, en el que se incluirá mobiliario, fuentes y ornamentos.

Así lo ha explicado este martes la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, en una rueda de prensa donde ha informado de que en este parque de la ciudad se han evaluado un total de 147 ejemplares de manera individual, mientras que con carácter general e inspección técnica se ha actuado sobre 408 árboles, 280 arbustos de gran tamaño y 1.848 metros lineales de seto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas labores, que han concluido, ha sido realizadas por un equipo extraordinario con plataforma elevadora de 26 metros de altura y un camión de gran capacidad para la retirada de restos, además de un equipo de podadores de altura.

De esta manera, el Ayuntamiento ahora estudia un proyecto de recuperación para La Vega, en el que se incluirán el mobiliario urbano, las fuentes y los ornamentos, como el templete de la música, que según ha explicado Medina, también ha sido dañado.

Asimismo, ha informado de que en los próximos días se comenzará con la actuaciones marcadas por el estudio de los arboristas en el parque Escolar y Circo Romano, los cuales han requerido la actuación de los Bomberos municipales para la poda de ramas voluminosas y peligrosas, para recuperar la masa arbórea y los arbustos.

Por otro lado, ha recordado que se continua con la retirada de ramas y restos vegetales, además de llevar a cabo la poda y el saneamiento de aquellos ejemplares que así lo precisan en otros puntos como el parque Lineal, el Granadal, el entorno de la ermita de La Bastida o en la Ronda del Valle.

De otro lado, Medina ha explicado que en la Fuente del Moro, donde el cien por cien de los ejemplares ha sufrido algún tipo de daño, estaba prevista la intervención de Geacam "incluso antes de Filomena", un actuación que estas semanas de atrás se ha centrado en la limpieza y sanidad vegetal con el objetivo de aumentar la defensa del monte frente a incendios forestales.

También ha informado de que en La Bastida se va adecentar el entorno de la ermita y se va a proceder a la retirada de los árboles caídos en pleno pinar, mientras que aquellos que se mantengan en buenas condiciones se someterán a trabajos puntuales de mantenimiento y seguridad, mientras que en El Valle se ha planificado una importante labor de podar en el paraje.

Por último, la concejala ha recordado que todos estos restos vegetales se están destinando a compostaje y a la generación de energía mediante biomasa.

Comentarios