Los médicos prevén una incidencia leve de la alergia a polénes en la provincia de Toledo

Se esperan recoger unos 1.700 granos por metro cúbico, que son los que determinan la intensidad de las enfermedades alérgicas

Los médicos del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo han avanzado este jueves que prevén una incidencia leve de alergia por polénes de gramíneas en la provincia de Toledo, durante los meses de mayo y junio de esta primavera.

El responsable de la Unidad de Aerobiología del servicio de Alergología del centro hospitalario de la capital castellano-manchega, Ángel Moral, ha detallado en rueda de prensa que se esperan recoger unos 1.700 granos por metro cúbico, que son los que determinan la intensidad de las enfermedades alérgicas, ha informado el hospital en un comunicado.

Moral ha explicado que la ausencia de lluvias en el invierno y si no se producen tampoco en el mes de mayo será "muy favorable" para los alérgicos a pólenes de gramíneas, ya que el crecimiento y desarrollo de estas alergias depende de las lluvias.

En este sentido, ha indicado que el otoño se ha caracterizado por intensas lluvias, con un 20 por ciento sobre la media, que ha favorecido el desarrollo de todas las especies vegetales, pero el invierno ha sido muy seco, con un descenso superior al 50 % y amplias oscilaciones térmicas diurnas, que también han favorecido el crecimiento de las especies vegetales.

Asimismo, ha indicado que el tipo de polen que más afecta a los pacientes alérgicos en Toledo es el de gramíneas, con un 80 %, seguido del polen de olivo (60 %), cipreses y salsola (50 %) y plátano de sombra (16 %).

En la actualidad, se calcula que las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en Castilla-La Mancha a más de medio millón de personas, sobre todo por los de las gramíneas en primavera que llegarían a unos 400.000, seguidos por los del olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Moral ha recordado las recomendaciones para los pacientes alérgicos que pasan por cómo evitar salir al campo y las actividades al aire libre en días de alta polinización, además de cerrar las ventanas de la casa o viajar con las ventanillas del coche subidas.

Además, ha informado de que este año se cumplen 25 años desde que el 1 de marzo de 1994 se instaló el captador de pólenes en la azotea del Hospital Virgen del Valle, con el que se han recogido una media de 50.000 granos de polen por metro cúbico, de unas 30 familias de plantas diferentes.

En concreto, ha apuntado que a lo largo de estos 25 años el captador ha recogido una media anual de pólenes totales de 49.665 granos por metro cuadrado, con un máximo de 61.588 en 1988 y un mínimo de 22.862 en 1995, coincidiendo con una importante sequía.

En cuanto a la distribución temporal de los pólenes totales recogidos en Toledo entre 1995 y 2018, el 67 % del total -32.972 granos por metro cúbico- se produce durante los meses de primavera, seguido de un 25 % en el invierno, un 5 por ciento en verano y un 3 por ciento en otoño.

Comentarios