sábado 21.09.2019

Mateo (Ganemos) despide "orgulloso" la legislatura y propone "reconstruir" la izquierda

La apertura del Centro de Mayores de Santa Bárbara y la reducción de cuotas en las escuelas infantiles, logros en Servicios Sociales

Javier Mateo (Ganemos) despide "orgulloso" la legislatura y propone "reconstruir" la izquierda
Javier Mateo (Ganemos) despide "orgulloso" la legislatura y propone "reconstruir" la izquierda

El concejal de Servicios Sociales en funciones del Ayuntamiento de Toledo y portavoz de Ganemos, Javier Mateo, ha despedido la legislatura "orgulloso" de haber puesto a las personas "en el centro de las políticas", desde "el acuerdo y el diálogo" con otras formaciones, y ha propuesto "reconstruir" la izquierda "contando con todos".

En la que ha sido la última rueda de prensa como edil del Consistorio toledano, Mateo ha hecho un balance del área municipal que ha dirigido en los últimos cuatro años, un trabajo que ha definido como "discreto" y que ha considerado que debe servir de "punto de partida" para el equipo de Gobierno entrante.

De esta legislatura que termina, Mateo ha destacado el incremento del 50 por ciento del presupuesto de Servicios Sociales, el realojo del asentamiento chabolista del Cerro de los Palos, la recuperación de una escuela infantil en el Casco Histórico y haber convertido a Toledo en 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

También ha subrayado la puesta en marcha de la Mesa para las Personas Refugiadas y del Centro de Mayores de Santa Bárbara, así como el protocolo para evitar el corte de agua a familias vulnerables y la paralización de desahucios.

La "espinita" que se le ha quedado clavada, ha dicho, es que sigue habiendo amianto y que el Hospitalito del Rey continúa cerrado y, en este punto, ha lanzado un llamamiento al presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, que seguirá siéndolo y en esta ocasión con mayoría absoluta, para que dé una solución definitiva a estos asuntos.

A su juicio, el reto para la próxima legislatura debe ser establecer una estrategia de políticas de inclusión social desde el ámbito municipal y ha pedido que no se dé "ni un paso atrás" en materia de presupuestos participativos, políticas de Juventud y Cooperación ni en el ahorro en la factura de la luz.

Ha valorado que el río Tajo sí haya estado "en el centro del debate municipal" en esta legislatura y que la alcaldesa, Milagros Tolón, se posicione en contra de los trasvases, que ha lamentado que siguen aprobándose.

"Nos vamos tranquilos, creemos que hemos sido motor de cambio y hemos impulsado otra forma de gobernar", ha manifestado Mateo, quien sin embargo ha reconocido que, en la hoja de ruta de Ganemos, no estaba acabar su carrera política el viernes 14 de junio.

Además, ha agradecido de forma expresa el "talante" de Tolón porque esta colaboración "con sus más y sus menos, y las movidas que ha habido, muchas y muy gordas" -ha aseverado- ha logrado llegar a un espacio de "entendimiento".

A partir de ahora, según el portavoz de Ganemos, se abre una etapa de análisis y "reconstrucción" de la izquierda de Toledo, un espacio por definir que abrirán a la vuelta del verano con la finalidad de "reinventarse" y "no desperdiciar" la red que el movimiento ciudadano de Ganemos ha tejido en los últimos años con gente que "entiende la política de otra manera".

Además, se ha mostrado convencido de que si finalmente Podemos, Izquierda Unida y Ganemos se hubieran entendido y él hubiera encabezado esa candidatura en las elecciones municipales, no habrían obtenido los malos resultados del 26 de mayo y, en cualquier caso si se hubieran producido, habría dimitido.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que no ha recibido ni espera ninguna oferta de la alcaldesa en funciones para un puesto técnico ni nada similar y que si se produjera se sentaría y la escucharía.

"Me arrepiento de muchas cosas pequeñas pero creo que hemos tomado las decisiones que podíamos tomar", ha concluido Mateo. 

Más información en vídeos 
Comentarios