martes 15.10.2019

Más de cien directores y técnicos de museos judíos se dan cita en Toledo

El Museo Sefardí de Toledo acogerá del 19 al 21 de este mes la conferencia anual de la Asociación Europea de Museos Judíos (AEJM), una cita internacional a la que asistirán más de cien directores y técnicos de los principales museos judíos del mundo.

El acto inaugural tendrá lugar el domingo 19 en la Gran Sala de Oración del Museo (Sinagoga del Tránsito) y contará con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente de la AEJM, Hanno Loewy, además del director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, y la edil de Turismo de Toledo, Rosana Rodríguez.

Con motivo de la celebración del AEJM el Museo permanecerá cerrado el domingo entre las 10:00 y las 12:30 horas, ha informado el Sefardí en un comunicado.

Las conferencias abordarán el patrimonio judío de los museos europeos y americanos y sus posibilidades museológicas, y se desarrollarán en dos sedes: la Sinagoga del Tránsito y la Real Fundación Toledo durante los días 19 al 21.

También se darán a conocer los proyectos internacionales como el futuro Museo Judío de Lisboa.

Acudirán más de cien participantes, entre directores y técnicos de museos europeos y de otros países como Turquía, Ucrania, Israel y Estados Unidos, así como expertos universitarios en arqueología, museología e historia.

Entre otros, Javier Castaño, del Departamento de Estudios Judíos del CSIC; Silvia Planas, directora del Museo de Historia de los Judíos de Gerona, y Arturo Ruiz Taboada, profesor universitario y arqueólogo que excavó el posible cementerio judío de Toledo y la Mezquita del Cristo de la Luz.

Están previstas, asimismo, visitas técnicas a otras instituciones culturales locales, como las ubicadas en la Judería de Toledo (sinagoga de Santa María la Blanca y monasterio de San Juan de los Reyes) o relacionadas con el Greco (Museo del Greco, Catedral Primada).

Durante las jornadas también habrá visitas a archivos como el de la Nobleza, ubicado en el Hospital Tavera, o el Archivo Capitular de la Catedral, que conserva documentos y manuscritos vinculados a la evolución de la comunidad judía en España.

El día previo a la inauguración, el sábado 18, habrá un concierto en el Museo Sefardí, a puerta cerrada, de Ana Alcaide.

Más información en vídeos 
Comentarios